Desde las plataformas Premiosedda.com y Maspublicopy.com se puede acceder y disfrutar de las tres obras de teatro producidas en formato digital, Proyecto adjudicado a la Liga de Difusores Culturales de Asunción, creadores de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción.

Las entradas para cualquiera de las propuestas es de G. 36.000, que pueden ser abonados por todos los medios de pago, incluidos giros telefónicos y se pueden ver ingresando a los sitios mencionados, además de continuar disponibles en RED UTS y Passline. Para más información se puede visitar las páginas de los Premios Edda en Facebook, Instagram y Twitter o contactar al 0981 410-132.

Lea más: Bomberos rescatistas de Capiatá piden ser beneficiados con aporte del Estado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Propuestas galardonadas

Las obras que pueden verse desde la comodidad del hogar, son: “Sombras de Zoilo”, Ganadora del Premio Edda a Mejor Obra de Teatro Popular, y nominada en las ternas de Mejor Obra, Mejor Interpretación de una Actriz en un Papel Secundario o de Reparto (Olga Vallejos), Mejor Interpretación de un Actor en un Papel Secundario o de Reparto (Ronald Maluf y Enrique Vera) y Mejor Dirección (Meche Rivas)

También “Es sobre nosotros (también)”, Ganadora del Premio Edda a Mejor Obra de Teatro Social y Premio Revelación 2019 a David Amado, además de estar nominada en las ternas de Mejor Producción y Mejor Libreto Original (David Amado) y, "SED “Sindicato de los Eternos Desplazados”- Nominada a Mejor Diseño de Arte y Mejor Producción.

“Sombras de Zoilo”

En “Sombras de Zoilo”, dirigida por Meche Rivas, Juan, un joven campesino pobre, pero valiente llamado a defender su patria, vuelve herido de la batalla de Boquerón, para pelear otra guerra, su propia guerra contra la muerte, la avaricia, la ira, la cobardía y la traición, de un desertor, el hijo del patrón, Zoilo, beneficiado por la posición de su fortuna a costa de un sucio negocio. Las dos caras de esta sociedad, en el que el rico compra la justicia y el pobre la sufre. Pero el ojo del avaro no se satisface con su suerte, la avaricia seca el alma, y la parca no se tarda en cobrar las deudas del injusto. Es una obra de teatro con un planteamiento y temáticas atemporales que, a través de la trama muestra las dos caras de la sociedad: El rico que compra la justicia y el pobre que la sufre.

Lea más: Suman las campañas solidarias para apoyar a los bomberos voluntarios

“Es sobre nosotros (también)”

Por su parte en “Es sobre nosotros (también)” escrita, dirigida e interpretada por David Amado, se presenta a un estudiante de teatro experimental que desea reconstruir en escena la vida de Cástulo Vera Báez, un joven paraguayo que desapareció en 1977 durante la dictadura stronista. Estudiante de teatro (como será referido durante toda la pieza) desea hacer una obra sobre una dictadura que sucedió en una generación anterior a la suya. Estudiante de teatro invita a sus compañeros de teatro a ayudarlo. Estudiante de teatro llena de preguntas a su madre, estudiante de teatro discute con su padre sobre regímenes totalitarios en un restaurante.

Estudiante de teatro entrevista a Lorenza, la hermana de Cástulo, mediante cuya muestra de sangre logran identificar los restos de Cástulo en el 2016, hallados en una fosa individual en el predio de la agrupación especializada de la Policía Nacional. Estudiante de teatro fija una cita con el equipo de búsqueda e identificación de personas de la Dirección de Memoria histórica y Reparación del Ministerio de Justicia. Estudiante de teatro no sabe cómo hacer esta obra, sus compañeros de teatro lo ayudan a crear escenas para representar la vida de Cástulo. Estudiante de teatro llega a la conclusión junto con sus compañeros, que esta obra, después de todo, es sobre ellos (también).

“SED - Sindicato de los eternos desplazados”

En “SED - Sindicato de los eternos desplazados” fue escrita y está dirigida por el actor, director y dramaturgo uruguayo Pablo Dive, se plantea una historia que se desarrolla varios años en el futuro después de un conflicto bélico mundial, tal vez, alrededor del año 2100, aunque no se sabe con exactitud. La información de antes de la guerra es difusa y confusa, entreverando datos y fechas.

La sociedad se recluye en sus casas y arma puestos de vigilancias en cada sótano, llamados bunkers que están conectados entre sí, formando una red llamada SED (Sindicato de los eternos desplazados). El agua es el negocio del momento y los vecinos defienden cada uno su tanque de agua. Los barrios son sectores numerados como lo son también los habitantes del futuro, en tanto que los mecanismos que utilizan para dominar a la sociedad mutaron, pero otros funcionan con el mismo fin. En conclusión: Vivimos los últimos días de la humanidad.

Dejanos tu comentario