La organización paraguaya Tierranuestra hizo pública su Memoria 2019, con el resumen de las 13 iniciativas implementadas durante el año pasado, que tiene como proyecto principal al programa Sonidos de la Tierra. El alcance que tuvo es de 137 escuelas comunitarias de música y escuelas públicas, en 65 comunidades de 14 departamentos del país, para un total de 5.126 niños y jóvenes participantes directos, con 2.519 jornadas académicas de música.

El recuento informa que abarcó a 918 instructores de música, coordinadores, madres y padres; con 355 presentaciones de orquestas profesionales y orquestas de Escuelas Comunitarias de Música, que presenciaron 43.875 personas como público en las presentaciones.

Además se desarrollaron 111 talleres de fortalecimiento de las orquestas y de las Comisiones de Apoyo de la Red Sonidos de la Tierra (SdT); tuvo 150 padrinos culturales, 5.463 escolares participantes en campañas ambientales y campañas de buenas prácticas de nutrición, salud y bienestar; 352 talleres ambientales, 400 árboles plantados, 13.040 kilogramos de basura extraída de cauces hídricos y 1.662 voluntarios se sumaron a la causa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Memoria 2019 de Tierranuestra, que incluye los estados financieros auditados, está disponible desde el sitio: http://memoria2019.tierranuestra.org.py.

Escuela de liderazgo

Otro proyecto destacado fue la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra, un espacio de formación musical, social y de gestión comunitaria para protagonistas claves de las Escuelas Comunitarias de Música, como líderes juveniles, instructores de música, coordinadores locales y miembros de Comisiones de Apoyo.

Leé también: Berta Rojas invita a su casa, con música y reflexiones

En este apartado se registraron 42 líderes juveniles de 30 comunidades de la Red SdT de 12 departamentos y Capital capacitados musical y socialmente en el 2019. Así como 39 líderes juveniles graduados en la primera promoción 2019, que hoy promueven el protagonismo juvenil, una ciudadanía activa y comprometida en la búsqueda de soluciones a problemáticas ambientales.

Participaron 38 instructores de música, 100 coordinadores locales y miembros de Comisiones de Apoyo, capacitados.

Orquestas temáticas

Durante el 2019, Tierranuestra impulsó cuatro proyectos centrales de orquestas temáticas: la Camerata Fem Sonidos de la Tierra, orquesta femenina para inspirar con música el empoderamiento de la mujer; la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, con instrumentos sustentables, con el objetivo de generar conciencia ambiental para una gestión equitativa y sostenible del agua; Arpas Paraguayas Sonidos de la Tierra, para revalorizar y reafirmar la identidad nacional a través del instrumento símbolo de la cultura paraguaya y la Orquesta Académica Sonidos de la Tierra, que integra y promueve a jóvenes talentos de la Red SdT.

Te puede interesar: Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

Algunos logros de estas agrupaciones fueron: 23 presentaciones artísticas de las Orquestas Sonidos de la Tierra; 58 músicos profesionales fortalecen su trayectoria y acceden a un espacio laboral a través de 172 plazas laborales generadas; 2.740 personas de público.

Festival de orquestas juveniles

El mayor encuentro musical y de integración comunitaria del país al que, en el 2019, se denominó #SuenaYaguarón, ya que se realizó en la ciudad de Yaguarón. Este evento articuló los tres programas emblemáticos de Tierranuestra, integrando la gestión comunitaria, el cuidado ambiental, la preservación del patrimonio, la música y el turismo sostenible.

Las cifras resultantes fueron las siguientes: 5.000 personas de público; 500 escolares participaron de charlas educativas sobre Patrimonio Cultural, 90 personas en el equipo de gestión local, 339 voluntarios locales, 180 familias de productores proveyeron servicios agropecuarios, 3.627 docentes, alumnos y padres de escuelas públicas locales involucrados, 168 publicaciones en medios de comunicación, 428.016 personas alcanzadas en redes sociales en menos de 8 días, más de 60 instituciones, organizaciones y empresas comprometidas con la educación y la cultura.

#SomosH2O

El compromiso ambiental se visibilizó en la campaña de sensibilización y participación comunitaria denominada #SomosH2O, que conjuga: “Música, ambiente y comunidad”. En este sentido, la organización impulsó mingas ambientales, serenatas musicales, arborización, recolección de basura, limpieza de cauces, hermoseamiento de espacios públicos.

Se registró la participación de 3.000 niños y jóvenes de 40 comunidades musicales, en alianza con: 40 #EscuelasH2O, empresas, municipalidades, Embajadores H2O y voluntarios en todo el país.

La campaña logró extraer 13.040 kilogramos de basura de cauces, 400 árboles nativos plantados, 50 serenatas, 40 jóvenes líderes musicales capacitados, 40 coordinadores locales comprometidos con el desarrollo de su comunidad, 12 instructores de música realizan acciones transformadoras a través de la música.

Adopción de orquestas

Es una iniciativa desarrollada en alianza con empresas del sector privado, en apoyo a la educación, la cultura y para generar espacios de relacionamiento con la comunidad. En el 2019 se renovaron alianzas con importantes empresas para la implementación de los proyectos Sonidos de Villa Elisa, Sonidos de Villeta y Sonidos de Ñemby.

Rifa anual

En el 2019 se realizó la octava edición de la Rifa Anual Sonidos de la Tierra, que nace del compromiso y motivación de coordinadores de la Red SdT para la sostenibilidad de las Escuelas Comunitarias de Música, a la que se suman aliados empresariales, organizaciones afines y voluntarios de todo el país.

En el 2019, Tierranuestra superó la meta con 70.965 cupones vendidos. 63 comunidades de 15 departamentos se fortalecieron con recursos y capacidad de gestión.

No te pierdas: Paraguay Animation lanza concurso de cortos animados

También hubo 48 empresas y organizaciones aliadas, 123 sucursales de 4 empresas apadrinando a 65 comunidades musicales, 3.000 ejemplares impresos del “Comics Cancionero”, material educativo para aprender sobre tres grandes artistas nacionales, sus inspiraciones y composiciones, 392.953 personas alcanzadas en redes sociales.

Niños saludables

La memoria señala que 99 niños y niñas, 37 padres y madres, 10 docentes de Escuelas de Mbuyapey e Ybytymí formaron parte del proyecto de práctica social de la música en escuelas públicas fortaleciendo objetivos curriculares.

Por otra parte, el proyecto Niños Saludables es una iniciativa implementada durante 19 años de manera sostenida, con grandes satisfacciones y excelentes resultados en la calidad de vida de niños y niñas en edad escolar.

En el 2019 participaron 2.530 niños y niñas, 759 madres y padres, 189 sesiones de aprendizaje facilitadas por monitores, nutricionista y docentes de las escuelas públicas, 63 clases abiertas para miembros de la comunidad educativa.

Buenas noticias

Tierranuestra se adhiere a la Red del Pacto Global de las Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); es miembro activo del Grupo Consultivo de la Sociedad Civil del BID (CONSOC) y mantiene una alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para desarrollar en forma conjunta, iniciativas afines a nuestros ideales y objetivos.

En el 2019, las acciones de esta organización fue mencionada en: 136 publicaciones en medios impresos y digitales, 1 tapa de revista y 1 titular en tapa de periódico, 8 materiales audiovisuales desarrollados para difusión de proyectos.

Además, sobre el desempeño en redes sociales indica: @SonidosPy con 108.182 seguidores (Facebook, Twitter, Instagram), @TierranuestraPy con 3.643 seguidores (FB y TW), @OrquestasSonidos con 1.828 seguidores (FB, TW, IG). En YouTube cuenta con 15.300 suscriptos.

Dejanos tu comentario