París, Francia | AFP |

El escritor argentino Santiago H. Amigorena, radicado en Francia, fue premiado este lunes por "Le ghetto intérieur", un libro inspirado en la vida de su abuelo, un judío polaco que emigró a Argentina.

La obra ganó el premio de los Libreros de Nancy y está en liza además por el Renaudot, el Medicis y el Goncourt, esta última la recompensa literaria más prestigiosa de Francia que será otorgada en noviembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Amigorena es el único escritor que fue seleccionado para los tres premios.

El galardón de los libreros de Nancy, ciudad del noreste de Francia, anticipó tres años seguidos el Goncourt, entre 2013 y 2015.

"Le guetto intérieur" (El gueto interior) bucea en la vida de Vicente Rosenberg, abuelo del escritor, que llega a Argentina en 1928 decidido a pasar página de la miseria y el antisemitismo que gangrena parte de la sociedad polaca.

Amigorena describe a un joven dandi. Vicente se casa, tiene tres hijos y se enriquece un poco en el negocio de muebles.

En Varsovia se quedaron su madre, Gustawa, y su hermano. Vicente piensa en hacerlos venir a Buenos Aires, antes de olvidarse del tema.

Pero en diciembre de 1940 Vicente recibe una carta de su madre desde Varsovia: "Cariño, puede que hayas oído hablar del gran muro que los alemanes construyeron. Afortunadamente, la calle Sienna se quedó dentro, es una suerte, porque sino hubiésemos tenido que abandonar el apartamento".

Las escasas cartas que recibe después le hacen temer lo peor. Vicente se hunde, roído por la culpabilidad, asistiendo impotente a la masacre de los suyos. Desatiende a su esposa y sus hijos, juega a póquer; poco a poco se va encerrando en su 'gueto interior', en el que permanecerá hasta su muerte en 1969.

El escritor

Santiago H. Amigorena, de 57 años, nació en Argentina siete años antes de la muerte de su abuelo.

"El antisemitismo hizo huir de Europa a mis abuelos. Las dictaduras latinoamericanas me hicieron huir con mis padres de Argentina y luego de Uruguay para regresar a Europa. Tuve que dejar mi país, mi lengua materna, y mis amigos. Y como mi abuelo, traicioné: no estuve donde tendría que haber estado", escribe Amigorena en el epílogo de su libro.

Los títulos de sus libros escritos en francés son inequívocos: "Una infancia lacónica", "Una adolescencia taciturna"...

En el exergo de "Le guetto intérieur", el escritor explica: "Hace 25 años, empecé a escribir un libro para combatir el silencio que me asfixia desde que nací (...)".

Amigorena es también cineasta y estuvo casado con la actriz francesa Julie Gayet, con quien tuvo dos hijos.

Etiquetas: #Literatura

Dejanos tu comentario