Dos expertos archivísticos de Colombia realizarán un diagnóstico sobre las necesidades, deficiencias y fortalezas del estado actual del Archivo Nacional.

Los especialistas Ana María Chaves, Subdirectora de Proyectos del Archivo General de la Nación de Colombia, y Luis Fernando Sierra, Asistente Técnico del mencionado Archivo, iniciaron los trabajos hoy lunes y culminarán el jueves 28 de junio, dando el resultado del las tareas realizadas.

Cabe destacar que con el diagnóstico darán las recomendaciones para lograr un mejoramiento, permitiendo así la organización de un plan nacional e internacional de capacitación a largo plazo para los funcionarios paraguayos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mejorar la parte de procesos técnicos

El director del Archivo, Vicente Arrúa señaló que mediante este diagnóstico se realizarán acciones necesarias para optimizar los servicios, desde los aspectos técnicos hasta la atención al público.

“Con esto esperamos m ejorar la parte de procesos técnicos tales como la descripción archivística, la disponibilidad de los documentos para que la ciudadanía pueda acceder a ellos; y fundamentalmente la atención al público en la Sala de Lectura”, apuntó.

Archivo Nacional, Mariscal Estigarribia esq. Iturbe.

Por su parte, Ana María Chaves señaló que en el Archivo General de Colombia gran parte de su acervo ya se encuentra catalogado, lo cual facilita a los ciudadanos el acceso a importantes documentos referentes a su historia, sus tierras, entre otros.

También, explicó cuentan con una sala de consultas que se encuentra permanentemente abierta, al igual que un servicio en línea que facilita el acceso a la información de ciudadanos de distintas regiones de Colombia.

Archivo Nacional de Asunción

El Archivo Nacional de Asunción contiene el acervo más antiguo del Río de la Plata, su riqueza documental y patrimonial está reconocida por numerosos investigadores nacionales e internacionales, interesados en las diferentes colecciones documentales conservadas en la institución.

Por eso es fundamental contar con funcionarios con una formación sólida y completa en archivística, restauración y conservación de documentos para responder al desafío de la difusión y preservación del patrimonio histórico del Paraguay y de la región.

Dejanos tu comentario