Un martes 26 de abril de 2005 recibíamos la triste noticia del fallecimiento de un grande de las letras de nuestro país.

El destacado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos falleció en Asunción el 26 de abril de 2005, a los 87 años de un paro cardíaco y en el Día del Periodista Paraguayo. Considerado uno de los mayores exponentes de la literatura paraguaya y ganador del premio Cervantes de 1989.

Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 en Asunción y vivió en el exilio más de la mitad de su vida, por causa del régimen militar de Alfredo Stroessner (1954-1989) y plasmó en su obra la historia de nuestro país, así como su experiencia en el exilio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de pasar algunos años en Argentina, Francia y España, regresó a Paraguay en 1996, siete años después de que se le permitiera retornar a Paraguay, en febrero de 1989.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), el periodista y escritor Bernardo Neri Farina, aprovechó la fecha para recordar en su cuenta de Twitter al célebre escritor paraguayo.

La RAE y su edición conmemorativa de Yo El Supremo

A finales del 2017 y con motivo del centenario del nacimiento del escritor, periodista y guionista paraguayo y a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), en colaboración con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación del propio escritor, las academias han querido sumarse a esta efeméride con una edición de Yo el Supremo, novela aparecida en 1974 y valorada por la crítica no solo como la obra maestra del premio Cervantes de 1989, sino también como una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Obras

Entre sus obras además se destacan “Hijo de hombre” y “Los Conjurados del Quilombo del Gran Chaco”, una novela sobre la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, también conocida como la Guerra Grande o la Guerra del 70.

Dejanos tu comentario