Desde las 09:00 se podrá disfrutar de exposiciones de artesanías y desde el mediodía, el festival. El evento espera albergar al menos a 1000 personas de todas las edades.

En el mirador de Tobatí se llevará a cabo la primera edición del Festival del Cerro Tobatí que arrancará a las 09:00 horas con una exposición de artesanías y se extenderá hasta horas de la noche con la presencia de diferentes grupos musicales de la ciudad.

Tobatí es una ciudad del Departamento de Cordillera, considerada como la capital de la artesanía y de la cerámica, ubicada a 63 kilómetros de Asunción y a 17 km de Caacupé, la capital del Departamento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La idea de la actividad nació de una productora de Tobatí, Line Show Media, luego de que en octubre se haya suspendido el festival de la cerámica y la artesanía que es una tradición de la ciudad. En la ocasión el festival quedó a medias porque el día del evento hubo una tormenta y tuvieron que suspender las actividades a pocas horas del inicio. Como consecuencia de esa suspensión, los artesanos tuvieron una gran pérdida y pensando en eso, la productora pensó en realizar el Primer Festival del Cerro Tobatí.

En el Mirador se llevará a cabo mañana el evento.

Por otra parte, la Expo feria artesanal en Tobatí se tenía que realizar en la quincena de noviembre donde exhiben todo tipo de artesanías pero también se suspendió.

“Partimos de la idea de que teníamos que hacer algo para ayudar a los artesanos” empezó contando Alexandra Estigarribia, miembro de la productora.

Entonces pensaron en el 8 de diciembre para realizar el festival ya que además de la misa central de la ciudad, está la jineteada tradicional pero es un evento al cual no acuden todo tipo de personas o los turistas ya no llegan. “Y así como en Caacupé, esta fecha es muy importante para nosotros porque es el día de la fiesta patronal de nuestra virgen Inmaculada Concepción, entonces lo primero que hicimos fue reunirnos con la Asociación de Artesanos de Tobatí y plantearles la idea, la cual les gustó mucho” agregó.

También conversaron con los jóvenes monitores del turismo que tienen en la ciudad y se sumaron al evento, todo esto buscando darle un poco de vida a la ciudad en esta fecha que es festiva.

Los artesanos estarán desde las 09:00 con una exposición.

Horarios

Aproximadamente a las 09:00 empezará la actividad con la exposición estable de los artesanos, contarán con un paseo de la artesanía con artesanos locales y probablemente también de otras ciudades. El evento será en el mirador de Tobatí, donde los jóvenes monitores estarán además haciendo su aventura de turismo.

Para llegar al mirador es sumamente fácil, ya que está situado en la entrada misma de la ciudad, sobre la ruta principal se encuentra el acceso al mirador, donde con piedras está escrito “Bienvenidos a Tobatí”.

Un dato no menor es que en el caso de que amanezca con lluvia mañana, el evento pasaría para el sábado en el mismo horario. Además, los asistentes podrán disfrutar de asado a la estaca.

Los Cassettes también hará disfrutar a los asistentes con su presentación.

Artistas

“Contaremos con artistas locales y estamos esperando la confirmación de algunos artistas invitados que en el transcurso de la tarde noche nos avisarían. El Festival estaría arrancando al mediodía aproximadamente con la presencia de Circovip, Los Cassettes, The Cover Band, Oscar León, Corazón de arcilla, Kike Franco, Araceli Bernal, Pasión Sonora, Luis Alberto Flor, IMA, Camila y Cecilia Ortíz, Elenco de arte de la Cooperativa Tobatí, Evolution dance y más. Y cierra el festival Sonar Guaraní.

Expectativas

En cuanto a las expectativas, Alexandra comentó que normalmente en la fecha, cada año suele llegar al mirador, sin ninguna actividad pactada cerca de 1000 personas, por lo que ésa es la cantidad mínima que esperan tener mañana.

Dejanos tu comentario