Del 16 al 27 de noviembre se estará presentando la obra “Cine Splendid” en Belo Horizonte, siendo una coproducción entre Paraguay y Brasil.

El espectáculo se estrena mañana 16 de noviembre y se extiende hasta el 27 de este mes, de miércoles a lunes, a las 19 horas en el teatro II del Centro Cultural Banco do Brasil, Belo Horizonte. El director paraguayo residente en Brasil, Pablo Lamar, está a cargo de la dirección junto con Ricardo Alves Jr.

La obra cuenta con el trabajo de la dramaturga Sara Pinheiro. El montaje es una coproducción de Entrefimes (Belo Horizonte/Brasil) y de Espacio E (Asunción/Paraguay). El elenco está compuesto por 4 actores paraguayos, escogidos por medio de casting: Diego Mongelós, Diro Romero, Guadalupe Lobo y Natalia Santos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Natalia Santos, forma parte del elenco de actores que fue seleccionado por medio de casting.

Los directores

Toda la historia hace eco en América Latina. No es una narrativa distante de la nuestra y todavía es posible reconocer mucho de lo que abordamos en la obra, en el Brasil actual” mencionó uno de los directores, Ricardo Alves Jr.

Pablo Lamar, director paraguayo residente en Belo Horizonte.

Por su parte, Pablo Lamar, dijo que se trata un proyecto que tiene unos años ya. “Ya en el 2015 Sara Pinheriro la dramaturga, estuvo en Paraguay con la residencia de Iberescena, hablando con gente, investigando un poquito, por lo que el proyecto como tal, surgió probablemente en el 2014. Luego de eso Sara participó de una residencia en Belo Horizonte, fue haciendo caminos del texto y ya este año, aplicamos a Iberescena por Paraguay con Espacio E, pasamos a tener un texto sobre el cual empezamos a ensayar en Paraguay un mes con los actores, luego del proceso de casting. También estuvieron ensayando un mes a distancia en Espacio E con Edith Correa (la titular de la coproducción que este año se le adjudicó a Paraguay) algunos días y después vinieron los actores a Belo Horiozonte un mes y medio, de montaje propiamente dicho, de ensayo fueron como 3 meses y medio hasta hoy que es nuestro preestreno” comentó el director paraguayo.

Pablo Lamar es un director de cine que en esta ocasión optó por dirigir teatro. “Para mí la experiencia de dirigir teatro está siendo muy interesante, muy buena, muy rica de trabajo y estoy muy feliz con eso” dijo.

Los actores, directores y equipo de la obra de teatro en día de ensayo.

A su vez, señaló que algunos aspectos son parecidos al cine y otros muy diferentes. “Algo que me gustó mucho es poder estar trabajando en la escena con los actores más tiempo y eso es muy rico, ir creando las interpretaciones de las escenas, que en cambio en el cine todo es más estructurado, más pautado. El cine en general, tiene un tipo de representación más realista, creo que en el teatro es más común tener otras formas de representación de códigos de actuación. También en el uso del sonido, estoy haciendo el sonido de la obra, siempre en conversación con Ricardo Alves Jr. que es el otro director, juntos fuimos pensando en esa estrategia cinematográfica. En el sonido también estamos trayendo una cosa de cierta manera de género, elementos de suspenso, de terror, que es parte del concepto de la obra, ya que se trata de personas que viven en tiempos de terror, sobre una ficción de paz pero van al cine a ver películas de terror” adelantó.

Además añadió que los actores son geniales y está siendo muy bueno trabajar con ellos.

Expectativas

En cuanto a lo que espera, Pablo dijo que si bien siempre se espera una buena recepción del público, les interesa mucho que se vea la obra porque son temas bastante actuales. “Es una historia muy reciente en cierta medida históricamente. Queremos que la gente vea y tener un poco ese diálogo con el público que es una de las cosas que interesa mucho, entender qué está llegando. Estamos muy alegres y con muchas ganas de estrenar” expuso el director.

Guadalupe Lobos, una de las actrices del elenco.

Estreno en Paraguay

Para Paraguay están previendo estrenar en marzo, todavía no está cerrado pero quieren hacerlo en marzo. “Será el estreno nacional y por lo tanto el estreno más aguardado por nosotros mismos” indicó.

Puntos de vista de los actores

Con relación a lo que representa para los actores esta obra, Diro Romero señaló que llevar adelante una obra de teatro con esta temática implica mucha responsabilidad, tanto desde la dramaturgia como desde la actuación. “Por más de que hablemos del tema en tiempo pasado sabemos que hasta la actualidad hay fuertes secuelas e incluso una buena parte de la población aún vive con ideologías que simpatizan con esa época. Cómo artistas, es importante transmitir un mensaje con nuestro trabajo y estoy seguro de que Cine Splendid no va a pasar desapercibido para quienes asistan” reflexionó.

Diro Romero, otro de los actores de la obra Cine Splendid.

En cuanto a lo actoral me pareció importante nutrirme de toda la información que pueda adquirir y que me puedan ser útiles a la hora de trabajar en las escenas, por lo tanto leí materiales, testimonios y documentos referentes a la dictadura, visitando el Museo de la Memoria y hablando con personas que vivieron muchos años bajo esa forma de gobierno. Todo eso forma parte del trabajo a la hora de iniciar un proceso como este hasta llegar al resultado que finalmente se ve en escena” agregó el actor.

Por otra parte, el actor Diego Mongelós aseguró que uno de los mayores desafíos fue encontrar el lenguaje escénico de esta obra. “Me refiero a la manera, el tono, cómo encarar la representación y la puesta en escena. A partir de la deconstrucción de las situaciones planteadas en el texto, en un trabajo de laboratorio escénico, encontramos este lenguaje o más bien estos lenguajes que estábamos buscando. Fue un proceso de armar y replantear continuamente las escenas sumando capas de significado” puntualizó.

Diego Mongelós, actor de la obra de teatro que se estrenará en Belo Horizonte.

Dejanos tu comentario