Con el objetivo de brindar un trabajo integral de campo en los sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), fueron presentados los arqueólogos franceses Yves Desfossés y Pascal Depaepe, especialistas en campos de batalla y en Gestión de Patrimonio y arqueología preventiva, a través de una conferencia de prensa realizada este lunes 16 de octubre, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, explicó que esta cooperación es resultado de su visita a su par de Francia, la ministra François Nyssen, con quien articularon un intercambio para la formación profesional de arqueólogos y técnicos paraguayos en Francia mediante pasantías.

Por otra parte, el titular de la SNC manifestó que a través de esta cooperación se procederá al reconocimiento de sitios históricos para posteriormente diseñar los parámetros de las intervenciones en los campos de batalla, en concordancia con los proyectos de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, expresó que los expertos franceses estarán acompañados por un equipo compuesto por arqueólogos e historiadores paraguayos, y se visitarán varios departamentos tales como Ñeembucú, Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, entre otros.

El trabajo de campo de la misión franco-paraguaya se iniciará este martes 17 de octubre, extendiéndose hasta el sábado 21, con la premisa de otorgar asesoramiento general en el trabajo de arqueología y en la revalorización del patrimonio nacional. Esta colaboración contribuirá en la reglamentación y la elaboración de futuros proyectos de leyes en el ámbito del patrimonio cultural arqueológico.

Al ser consultados acerca de la visita a Cerro León, que tuvo lugar este domingo 15 de octubre, Yves Desfossés manifestó que quedaron impresionados por lo que presenciaron en el sitio, así como también aseguró que se trata de un lugar muy interesante para realizar investigaciones.

Previamente a la rueda de prensa, se realizó una audiencia con el Canciller Nacional, Eladio Loizaga, en la que participaron, el ministro Griffith, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional, Embajador Luis Fernando Ávalos y los profesionales franceses, Desfossés y Depaepe, acompañados de la nueva embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert.

Dejanos tu comentario