En la fecha, a las 19 horas, en el Centro Cultural Paraguayo Alemán, en Asunción, exhibirán el audiovisual "Los sobrevivientes Aché". Es un filme de 45 minutos de duración, dirigido por Urbano Palacio, con la producción ejecutiva de Roberto Ayala y Patricia Ayala.

Para su realización, se contó con el apoyo de la cooperación alemana y la representación diplomática de ese país, además de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y el Instituto Paraguayo de Estudios Culturales (IPAEC).

La producción aborda una dura memoria: el genocidio Aché entre los años 1970 y1978.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"No es una película más. No es un material más dentro de la poca gama de producciones sobre temas indígenas. Es el testimonial de ancianos y ancianas aché sobrevivientes al genocidio desatado entre los años 1970 y1978", destaca el resumen del trabajo.

Urbano Palacio

Comenzó a hacer cine con los kaiowa-guarani, en una producción dirigida por el director Marco Bechis. Luego acompañó a otros directores, siempre en la temática indígena.

Hoy, ya con bastantes realizaciones sobre diferentes pueblos indígenas, presenta este trabajo con los Aché.

"Desde el 2010, cuando volví a Paraguay después de muchos años fuera del país, quería hacer todo y documentar a todos los pueblos indígenas. Lentamente, caí en la realidad de las cosas y empezó mi trabajo de campo con los mbya guaraní y así hasta que conocí a Ceferino Kreigi, un joven aché lleno de entusiasmo e incansable trabajador", expresó Palacio.

"El objetivo de este trabajo es salvaguardar la memoria de los ancianos y ancianas aché que fueron sacados del bosque de forma violenta. Así empezamos este proyecto cinematográfico con Madretierra y la comunidad aché de Ypetimi, especialmente con Ceferino Kreigi", añadió.

"Los aché son tan efusivamente cariñosos que nunca entenderemos por qué tanta crueldad con esta gente que está considerada como los primeros homínidos de América", finalizó Palacio.

Dejanos tu comentario