Una mujer de nombre Claudia Gutiérrez asegura ser hija no reconocida del laureado escritor Augusto Roa Bastos. La señora Mirta Roa,administradora de la fundación que cuida el legado de su padre, dijo estar al tanto del reclamo aparecido en redes y puso en tela de juicio la veracidad del mismo. Aclaró que si su padre hubiera sabido de la existencia de más hijos suyos, los hubiera reconocido, ya que siempre lo hizo con todos los que tuvo. Agregó que ya no le corresponde a ella el reconocer a otros posibles descendientes de Don Augusto. Ambas hablaron con La Nación.

En el año de celebración de su centenario, la figura del célebre escritor Augusto Roa Bastos vuelve a estar en el centro de la polémica. Claudia Gutiérrez maestra de yoga oriunda de Rosario, Argentina, que actualmente reside en Irlanda- asegura que ella y su hermano, Sergio Augusto Gutiérrez, fueron fruto de la relación entre el autor de Hijo de Hombre y su madre durante los años de exilio de este.

Sergio Augusto Gutiérrez, hermano de Claudia y también supuesto hijo de Augusto Roa Bastos. Foto: Gentileza.

"El papá que yo conocí como mi padre murió cuando yo tenía 25 años y mi mamá 2 años después, sin mencionar una palabra o dejar algún mensaje o una carta, nada", revela en un extenso post en su perfil de Facebook. De esta forma Claudia relata el doloroso proceso de enterarse a sus 50 años sobre su posible origen, considerando que sus padres, ya fallecidos, nunca le revelaron ningún detalle.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La madre era Clara Passafari, etnóloga y escritora, defensora de los derechos indígenas, quien según Claudia durante varios años mantuvo una relación con Roa Bastos, de la cual nacieron ella y su hermano Sergio Augusto. Esta situación nunca fue puesta en evidencia, ya que fueron criados en la misma casa con sus hermanos mayores y el hombre que finalmente se encargó de su crianza.

A la izquierda, Silvia Roa; a la derecha, Claudia Gutiérrez, quien sostiene que existe un vínculo entre ambas. Fotos: Gentileza.

Claudia, en entrevista con La Nación, sostiene que la posible causa por la que esta información se mantuvo oculta durante tantos años fue para salvaguardar la reputación de su madre, quien ya estaba casada y era profesora en la Universidad Nacional de Rosario, donde coincidió con Roa Bastos. Es en esta institución donde Clara se encargó de la creación de la cátedra de Literatura Sudamericana para que el escritor impartiera clases.

La mujer sostiene que su madre y Roa Bastos fueron pareja aproximadamente entre 1958 y 1966, año en que ella nació. Fue durante esa época en que ambos también impartieron clases en un colegio de Cruz Alta, en Córdoba, donde finalmente el escritor conoció a Amelia Nassi, quien fuera su segunda pareja, según los datos biográficos oficiales de nuestro Premio Cervantes.

Claudia es hermana menor de Mónica Gutiérrez, reconocida periodista argentina y presentadora del noticiero América Noticias. Fue Mónica quien le reveló que durante una entrevista que mantuvo con Roa Bastos a finales de la década de 1980, el escritor la reconoció como hija de Clara Passafari y le comentó que recibía noticias sobre sus hermanos menores de parte de la madre, pero sin aclarar nada más.

La periodista Mónica Gutiérrez, múltiple ganadora del premio Martín Fierro, sostiene que Roa Bastos es el padre de sus hermanos menores. Foto: Gentileza.

Claudia cuenta que tras enterarse de su posible origen, se embarcó en una búsqueda exhaustiva que le llevó a enterarse sobre la existencia de sus otros posibles hermanos, además de conseguir información que le ayudó a darle sentido a la nueva situación.

En la publicación, la mujer revela que el proceso de investigación fue la parte más fácil, y que la dificultad está en ser reconocida como parte de la historia de vida de Roa Bastos. "Desde que nos enteramos de todo esto estamos tratando de que nuestros 'nuevos' hermanos nos permitan contactarlos, conocerlos, confirmar nuestra identidad y ponerle cara y contenido a esa parte de nuestra historia que nos fue negada, anulada, ocultada", asevera; aclarando que ella y su hermano necesitan ser reconocidos, sin tener interés por la fama o el dinero, sino por la verdad.

El detonante de esta revelación tiene origen en la reciente visita de Mirta y Carlos Roa a la ciudad de Posadas, donde fueron declarados Huéspedes de Honor por las autoridades de la ciudad. Eso hizo que Claudia se diera cuenta que no puede seguir adelante sin su verdadera identidad.

Los hijos olvidados de Roa Bastos (peleando por nuestra identidad…) Creí que podia vivir sin saberlo con certeza y que...

Posted by Claudia Gutierrez on Wednesday, September 6, 2017

Consultado sobre la veracidad de la historia de Claudia Gutiérrez, el periodista Antonio Carmona, estudioso de Roa Bastos y presidente de la fundación encargada de velar por su memoria, reconoce que tanto el autor como Clara Passafari coincidieron durante ese tiempo en la Universidad Nacional de Rosario, pero que tanto ni él ni las pupilas del escritor en la citada institución manejan datos sobre la relación, aclarando además que Roa Bastos conoció a Amelia Nassi en Rosario, y no en Cruz Alta como sostiene Claudia.

Sobre la versión de Claudia Gutiérrez sobre el acuerdo de Roa y Passafari de no revelar los detalles de la paternidad, Carmona coincide con Mirta Roa en que el escritor siempre tuvo como principio el reconocer a sus hijos, y que para él, en el ambiente intelectual argentino no hubiera sido un escándalo que se revelara la relación, por lo que parece poco verosímil que luego de tantos años recién ahora salga a la luz.

Dejanos tu comentario