Este próximo miércoles 30 de agosto, a las 10hs. se realizará una conferencia sobre "10ª Sinfonía" de Lugwid van Beethoven" en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), en el campus de San Lorenzo. El disertante será el Doctor Barry Cooper, prestigioso musicólogo inglés, quien arregló y completó la obra del célebre compositor alemán antes mencionado. El acceso será libre y gratuito.

Son los organizadores de este trascendental evento cultural La Licenciatura en Música de Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, y de la Sinfónica Nacional (OSN). La presencia del Doctor Cooper en Paraguay se concretó gracias a las importantes gestiones del Doctor Erick Abregú, quien es un estudioso de este tema y publicó su libro "La Décima Sinfonía de Beethoven".

Luego de la conferencia la Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos, interpretará esta interesante obra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde que la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, dirigida por Walter Weller, la estrenó el 18 de octubre de 1988, esta obra generó polémica pues ha tenido sus defensores y sus detractores. Sin embargo no ha sido desechada ni desestimada debido a la seriedad, la meticulosidad y el altísimo rigor científico del trabajo realizado por el Doctor Barry Cooper. La pieza fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Wyn Morris.

SINFONÍA Nº 10 (Lugwid van Beetoven / arreglada y completada por Barry Cooper)

Desde que la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la estrenó el 18 de octubre de 1988, esta obra ha dado inicio a una gran polémica que hasta el presente tiene sus defensores y sus detractores. Como en casos anteriores los musicólogos hubieran disfrutado destruyendo la pretensión de ésta reconstrucción, pero sin embargo no ha sido desechada ni desestimada debido a la seriedad, la meticulosidad y el altísimo rigor científico del trabajo realizado por el Doctor Barry Cooper, y sobre todo por la gran coherencia musical de la obra.

El Dr. Cooper sostiene que es la 10ma Sinfonía de Beethoven arreglada y completada por él. La pieza luego fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Wyn Morris. En realidad se trata de una sinfonía inconclusa pues solo se ha reconstruido el primer movimiento con una duración aproximada de veinte minutos.

El propio Doctor Cooper detalla lo siguiente:

"Esta sinfonía parece desplegarse como si la 9na.nunca hubiera existido. A diferencia del primer movimiento de ésta, que rápidamente evoca imágenes ya sea de una grandeza cósmica o de un caos primordial, la 10ma. es íntima y personal.

Parece ser la antítesis de su antecesora. Mientras que la 8na. Habla de "Nosotros", en plural, del mundo entero, e incluso de las estrellas y más allá, esta obra se refiere al artista mismo, a la personalidad individual, a la voz solitaria. Este acercamiento personal y autobiográfico de Beethoven puede el por qué la introspección encarna su trabajo tan copiosamente en vez de retornar a los primeros compositores, como lo hizo en algunas de sus composiciones.

Las sinfonías de este compositor fueron divididas en parejas iguales o contrastantes. Esto es particularmente evidente en el caso de las numeradas 5 y 6, 7 y 8. Desde el momento en que la Sociedad Filarmónica de Londres le encargó dos nuevas sinfonías, en 1817, parece claro que los números 9 y 10 serían como un par coincidente que se complementarían o contrastarían entre sí de varias maneras.

Ambas usan una mezcla de tiempos en un solo movimiento, un dispositivo escasamente explotado en sinfonías anteriores e incorporan un fuerte contraste Mayor / menor. Las dos sinfonías también contrastan fuertemente en términos de grandeza e intimidad, como la 7ma. y la 8va., pero en un grado mucho mayor. Por lo tanto, es especialmente apropiado, aunque no intencional, que las número 9 y 10 puedan considerarse la dualidad última: La de una obra terminada y una inacabada".

Esta noche podremos disfrutar del primer movimiento de esta interesante pieza sinfónica gracias a las importantes gestiones del Doctor Erick Abregú, que han hecho posible tanto la interpretación de la obra como la presencia del Dr. Cooper.

Doctor Barry Cooper (Inglaterra 1949) Musicólogo- organista- Editor

Estudió piano y composición siendo un niño. Obtuvo becas a para ingresar a la escuela de Gordonstoun y más adelante a la Universidad Oxford, donde logró una MA en 1973 y un DPhil en 1974, ambas prestigiosas instituciones educativas de Inglaterra.

Cooper es más conocido por sus libros sobre Beethoven, así como por el arreglo y completado el haber completado la polémica 10ª Sinfonía de este famoso compositor alemán. Después de haber estudiado extensamente las obras de Beethoven, y escrito un libro sobre ellos,(" Beethoven y Creative Proceso"), Cooper se sintió lo suficientemente seguro como para identificar los bocetos para los movimientos individuales de la Sinfonía y reunir a aquellos para el primer movimiento en un conjunto musicalmente satisfactorio.

La realización fue grabada por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por Wyn Morris. Fue estrenada en 1988 por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, dirigida por Walter Weller.

Entre sus composiciones se incluyen un oratorio, “La Ascensión”.

De 1974 a 1990, Cooper enseñó en la universidad de Aberdeen, donde él se interesó en la música impresa en esa ciudad, así como en la música de Inglaterra del siglo XVIII. También ha descubierto una rara música francesa, para clavicordio, del siglo XVII; así como uno de los canónigos más antiguos ahora conocidos.

Recientemente lanzó una nueva edición de las sonatas de piano de Beethoven (para el ABRSM) que incorpora tres sonatas adicionales no incluidas normalmente. También escribió el texto crítico que acompañaba a las sonatas, detallando los cambios que hizo a las sonatas.

Desde 1990, Cooper es docente en la Universidad de Manchester (Inglaterra). Además de los bocetos de Beethoven, Cooper enseña Historia de la Música Occidental, edición, habilidades bibliográficas, armonía y contrapunto. En su mundialmente reconocida trayectoria profesional ha recibido importantes distinciones y premios de trascendencia internacional.

La presencia del Doctor Barry Cooper en Paraguay se concretó gracias a las importantes gestiones del Doctor Erick Abregú, un estudioso que publicó su libro "La Décima Sinfonía de Beethoven".

Dejanos tu comentario