La Sinfónica Nacional (OSN), por intermedio de su reconocido Conjunto Folclórico, ofrecerá un concierto de extensión cultural con lo más representativo de nuestra música nativa. Será este martes 15 de agosto, a las 16 hs., frente al local del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esquina Iturbe).

El espectáculo es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura para celebrar el 480 ° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Asunción.

La agrupación interpretará: Asunción, de Federico Riera; Alma y violín, de Lorenzo Álvarez; Mujer paraguaya, de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane; Es linda nuestra tierra, de Eladio Martínez; Que linda es mi bandera, de Mauricio Cardozo Ocampo; entre otras piezas pertenecientes al folclore paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Integran este conjunto: Omar Valdez y Jacinto Gómez Sánchez (Violines), Fernando Garbarino (Guitarra), Ariel Burgos (Contrabajo), Arturo Benítez (Piano), Gustavo Barrios (Bandoneón), Alcides Ovelar (Arpa), Carolina López y Cristina Bitiusca (Cantantes).

ASUNCIÓN “MADRE DE CIUDADES”:

La muy noble ciudad de "Nuestra Señora Santa María de la Asunción" (nombre oficial de la ciudad), actual capital del Paraguay, es el establecimiento permanente más antiguo fundado por Juan de Salazar y Espinoza en la cuenca del Río de la Plata.
Durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú.
Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del Cono Sur americano, entre ellas Buenos Aires, por segunda vez (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil).

El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayolas en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado "Nuestra Señora de la Asunción" fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinoza, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas.
Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de setiembre de 1541.

Dejanos tu comentario