Antologías de Poesía y Narrativa del Paraguay se presentaron en Santo Domingo. En la sala Aída Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, ubicado dentro del amplio predio en el que se lleva a cabo la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, se realizó la presentación de las antologías Paraguái Ñe'ë de poesía y narrativa del Paraguay.

El acto, que contó con la presencia de los ministros de cultura de Paraguay y República Domincana, Fernando Griffith y Pedro Berges, se llevó a cabo el día 22 de abril, a las 18 horas, ante un nutrido público que acompañó la presentación con calurosos aplausos.

Abrió el acto Paola Aries, encargada de protocolo del Ministerio de Cultura,quien anunció el discurso de apertura del ministro Bergés. El alto funcionario del Estado dominicano señaló los valores de las antologías presentadas, destacando el significado del emprendimiento y su importancia para el acercamiento cultural entre la República Dominicana y el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le tocó al poeta y periodista Mario Rubén Álvarez, presentar posteriormente a los antologadores, quienes tuvieron a su cargo referirse específicamente a los libros que se daban a conocer. Álvarez hizo una conducción bilingüe, muy celebrada por los presentes, refiriéndose brevemente a la trayectoria de los antologadores, quienes cumplieron esta labor como miembros de la Sociedad de Escritores del Paraguay, que recibió este encargo especial de parte de la dirección de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que este año tiene como invitado de honor al Paraguay. Cabe destacar que la edición de los libros estuvo a cargo del Ministerio de Cultura de República Dominicana.

La poeta Susy Delgado destacó la gran importancia de estas antologías para un mejor conocimiento de las letras paraguayas fuera de sus fronteras y refirió brevemente el proceso de elaboración de la antología de poesía, señalando que la misma abarcaba un amplio espectro que se extendía desde la generación del 40 hasta la actualidad.

A su turno, el escritor Javier Viveros hizo lo propio, destacando el trabajo realizado sobre criterios establecidos, asegurando que la muestra de narrativa ofrecida en el libro es suficientemente representativa de la ficción en prosa escrita en Paraguay en un lapso idéntico al reflejado en la de poesía.

Cerrando su presentación, los escritores Delgado y Viveros, leyeron algunos textos incluidos en las antologías, que fueron muy celebrados por los presentes.

Concluyendo el acto, habló el ministro de cultura paraguayo, quien agradeció a su par dominicano el emprendimiento editorial que permitirá un mayor acercamiento entre los pueblos allí representados, a través de los libros que se dieron a conocer.

LAS ANTOLOGÍAS

La antología de poesía incluye textos de 38 autores, escritos en castellano y guaraní: Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Oscar Ferreiro, Maybell Lebrón, Elvio Romero, Elsa Wiezell, José Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Luis María Martínez, Francisco Pérez Maricevich, Esteban Cabañas, Gladys Carmagola, Jacobo Rauskin, Víctor Casartelli,Víctor-Jacinto Flecha, Monch Azuaga, Victorio Suárez, Nila López, Lourdes Espínola, Mario Casartelli,Ricardo de la Vega Delfina Acosta, Mónica Laneri, Shirley Villalba, Carlos Bazzano, María Eugenia Ayala, Giselle Caputo, Félix de Guarania, Gregorio Gómez Centurión, Carlos Martínez Gamba, Feliciano Acosta, Susy Delgado, Wilfrido Acosta, Mario Rubén Álvarez, Lilian Sosa, Miguelángel Meza y Mauro Lugo.

La antología de narrativa, por su parte, abarca desde el grupo al que  perteneció Casaccia hasta nuestros días. Los autores incluidos en la muestra son los siguientes: Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos, Hugo Rodríguez Alcalá, Ana Iris Chaves de Ferreiro, Mario Halley Mora, Juan Bautista Rivarola Matto, Sara Karlik, Alcibiades González Delvalle, Maribel Barreto, Osvaldo González Real, Raquel Saguier, Lita Pérez Cáceres, Chester Swann, Yula Riquelme de Molinas, Augusto Casola, Renée Ferrer, Helio Vera, Tadeo Zarratea, Guido Rodriguez Alcalá, Raúl Silva Alonso, Bernardo Neri Farina, Susana Gertopán, Esteban Bedoya, Lourdes Talavera, Gilberto Ramírez Santacruz, Milia Gayoso-Manzur, Mabel Pedrozo, Alejandro Hernández y von Eckstein, Irina Ráfols, José Pérez Reyes, Juan Ramírez Biedermann y Javier Viveros.

Las antologías serán presentadas próximamente en Asunción, en un acto público que será organizado por la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Dejanos tu comentario