Se inició la operación decisiva para arremeter con fuerza contra el covid-19 mediante la ansiada campaña de inmunización masiva que se está dando gracias a la lle­gada reciente de gran cantidad de vacu­nas. Las autoridades sanitarias aspiran inmunizar a cerca de medio millón de individuos para comienzos de la semana venidera, a razón de 80 mil o 90 mil per­sonas por día. El principal frente se ubicó en el ex Autódromo Aratirí, donde se ini­ciaron los trabajos de inmunización con una gran afluencia de interesados que lle­gaban en medios motorizados. Esto ade­más de los otros 216 centros habilitados en diferentes puntos del país donde se ha divisado buena concurrencia de personas.

Hasta el domingo 11 de julio, la canti­dad de personas que recibieron su pri­mera dosis de la vacuna contra el covid-19 ascendían a 927.744. Esta cantidad repre­senta el 12,61% de la población total del país. Con las vacunaciones realizadas el lunes 12 se estima haber llegado al millón de individuos que recibieron la dosis ini­cial. Si todo transcurre con normalidad en la tarea de inmunización, las autori­dades sanitarias consideran que para el lunes 19 de julio se estaría alcanzando a 1.500.000 personas vacunadas, el 20% de los habitantes del Paraguay.

El dato de relevante es el gran descenso en la cantidad de fallecidos por jornada, que acompaña de ese modo a la disminución del número de nuevos casos. El domingo 11 se completó el quinto día consecutivo de la considerable caída del número de fallecidos diarios, llegando a 51 decesos en esa fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer día de julio, las estadísticas ofi­ciales registraron 122 fallecidos a causa del coronavirus, y desde esa fecha la can­tidad de decesos fue declinando sin bajar del centenar hasta el 6 de julio. El miér­coles 7 se contabilizaron 92 muertos, el jueves 8 se registraron 84, en tanto que el viernes 9 bajó a 77. Al día siguiente des­cendió a 61 fallecimientos, en tanto que el domingo 11 se produjeron 51 muertes, la cantidad más baja de decesos desde hace 4 meses.

Si bien el número de internados por covid-19 en los hospitales está muy por debajo del pico alcanzado el 9 de junio, cuando registraba 4.133 enfermos, y el pico máximo de 627 en terapia especial, el número crítico sigue siendo el ingre­sado en los servicios intensivos. De los 2.698 pacientes anotados en los hospita­les el 11 de julio, 597 se encontraban en las unidades de terapia intensiva. De acuerdo a las estadísticas oficiales, entre el 30% y el 40% de los que ingresan a ese servicio fallecen.

En los primeros once días de julio la canti­dad de fallecimientos descendió en 25,6% frente a igual cantidad de días iniciales de junio. Del promedio de 125 decesos dia­rios en las primeras 11 jornadas del mes anterior, en los once primeros días de julio bajó a 93 muertos diarios. Gracias a ello, Paraguay ya no está en el primer lugar entre los que tienen más decesos por cada millón de habitantes.

La declinación del número de nuevos con­tagiados en los primeros 11 días de julio frente a igual período de junio fue del 58,7%, puesto que de los 2.937 casos dia­rios bajó a 1.213 nuevos enfermos por jor­nada en los 11 primeros días de este mes.

Aunque no se puede afirmar que esta ten­dencia continuará firme porque es toda­vía alto el número de hospitalizados en terapia intensiva, la caída en la suma de fallecidos y la disminución de nuevos con­tagiados da para pensar que lo peor ha pasado.

La conjunción de la vacunación masiva y el descenso de nuevos casos y de falleci­dos es excelente. El país está viviendo una etapa decisiva de la emergencia pandé­mica, pues se encuentra en buen camino para la disminución de la enfermedad. Y al mismo tiempo se divisan señales de progreso en distintas áreas de la econo­mía, lo que permite mejorar el pronóstico para apurar la recuperación.

En los momentos cruciales hay que con­centrarse en la lucha que se está librando y realizar el máximo de los esfuerzos para alcanzar el objetivo. El Paraguay y los paraguayos debemos terminar ganando esta pugna. Por eso solo hay lugar para el compromiso y el afán de vencer.

Dejanos tu comentario