La actividad económica de este año tendrá un crecimiento un poco menor al previsto según las estimaciones previas. Se observa que en diversos sectores de la producción hay buenas señales a pesar de que la agricultura se verá disminuida frente a las cifras del año pasado. En tanto la pandemia seguirá marcando profundamente nuestra existencia hasta que con una buena vacunación se puedan dar seguridades para volver a la tranquilidad y rehacer el camino hacia la vida normal.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe sobre el crecimiento de la economía durante este año, y bajó de 4% a 3,5% su previsión. Confirmó que el principal riesgo de la actividad económica está en la situación sanitaria provocada por la pandemia, lo que hace necesario que se haga una buena vacunación contra el mal. Con estos datos la banca matriz se suma a las previsiones de otros organismos especializados que han señalado que este año tendremos un alza del producto interno bruto (PIB) inferior al que se había calculado. Y la principal causa de esta situación es la crisis sanitaria que está haciendo estragos en la salud de mucha gente, con sus consecuencias negativas en todas las actividades de la sociedad.

El organismo financiero señaló que el aumento significativo del número de contagiados por la enfermedad y el mínimo progreso de la vacunación “amplificaron la incertidumbre con relación al dinamismo futuro de la economía, en especial del sector servicios”. Resaltó que las buenas perspectivas que se prevén para el área agropecuaria, en especial la ganadería, y los buenos precios internacionales de la soja son importantes. Esto porque “el panorama externo favorable, la vigencia de medidas expansivas y la adaptación de las empresas a las nuevas formas de trabajo” van a incidir en el buen desempeño final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Prevé una menor caída en el sector primario, con una variación del -2,0% frente al -3,5% del cálculo anterior. Este dato se da sobre todo por el buen desempeño que tendrá la ganadería, que según los nuevos estudios registrará una expansión del 8,5%, más que el 5% que se preveía con anterioridad.

El recorte más fuerte en el alza se tendrá en el sector terciario, pues del 5% que se había calculado en diciembre último, ahora será del 3,7%. El comportamiento del comercio, que se estimaba en el 9,5%, con la nueva revisión se prevé en 8%. La suba de los precios será un tanto menor que la apuntada en diciembre, pues en vez de una inflación de 3,9%, se tendrá del 3,8%.

Un dato que ayudará a entender mejor el panorama financiero del país es que la deuda pública se ha incrementado en lo que va del año hasta alcanzar ahora al 35,9% del PIB. Esto porque en el primer trimestre del año el Estado se endeudó por 833,5 millones de dólares, lo que representa un alza del 6,8% en los últimos tres meses.

Los pronósticos del BCP, así como los de los organismos internacionales especializados, hablan con claridad de que este año el Paraguay tendrá un desempeño económico positivo, gracias al comportamiento de los principales sectores de la actividad económica. No será de la magnitud que se había calculado debido a los efectos de la situación sanitaria. Pero en el 2021, a pesar del peso enorme de la tragedia sanitaria que es cada vez más importante, el país retomará el camino del alza de su producción, de los servicios y del comercio, luego de los dos ejercicios anteriores con signo negativo.

Habrá que enfrentar el problema de una mayor desocupación. En este campo será vital la postura del Gobierno que tiene que tomar decisiones que impidan el cierre de las actividades económicas y permitan la apertura de todos los comercios y otros sectores, para asegurar el empleo y la contratación de mayor cantidad de trabajadores.

Evaluando todos los pronósticos y el desarrollo de la actividad en los primeros cuatro meses, sin duda este año será mejor que el anterior en términos económicos. Se aguarda que acelerando la vacunación ya iniciada se pueda encarar el resto del año con mayor tranquilidad y posibilidades de crecimiento.

Dejanos tu comentario