La pobreza aumentará fuerte­mente con la pandemia debido a los efectos destructores que tiene no solo en la salud sino también en las estructuras de la produc­ción y el consumo, de acuerdo con los estu­dios de los organismos especializados. Uno de ellos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene drásticas previsiones que indican que las consecuencias de la miseria llegarán como nunca antes a los principales países del continente, como una terrible maldi­ción. Si bien no ascendería en Paraguay a los índices de otras naciones, igualmente miles de paraguayos se ven en peores con­diciones que antes, lo que será un grave reto para la sociedad y sus instituciones.

Como se ve, la pandemia no solo es una amenaza grave para la salud, por sus efec­tos en los contagiados y por causar miles de muertes, sino una dura prueba para el bienestar de millones de personas no enfermas que serán víctimas de la penu­ria, el desempleo y la incertidumbre.

En su estudio más reciente, la Cepal pro­nostica que la situación de pobreza en América Latina y el Caribe durante el 2020 afecta al 26% de la población, por lo que uno de cada cuatro latinoamericanos se verá castigado por el problema. Aun­que en el Paraguay no llegará al promedio latinoamericano, igualmente la pobreza está afectando a por lo menos uno de cada cinco habitantes del país, pues la Cepal habla de que un 20,9% de la población nacional está dentro de ese parámetro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo de las Naciones Unidas indica que son tres los países que estarán en las peores condiciones que los demás en sus niveles de población pobre: Argentina, que tendrá al 37,5% de su población en esas condiciones; al que sigue Bolivia, que verá al 36,1% de su gente en la pobreza, y Colombia, con un 34,1%. Por su lado, Chile, con 15,5% y Uruguay, con el 5,3% de su población en la estrechez son los dos paí­ses menos afectados.

Especialistas de nuestro país afirman que, si bien Paraguay está por debajo del promedio latinoamericano en materia de pobreza, las brechas de ingresos son notorias, por lo que las autoridades debe­rían buscar disminuir las desigualdades y aumentar los niveles de innovación, las capacidades humanas y las tecnológicas.

La institución latinoamericana hace hin­capié en que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque caerá estrepitosamente hasta alcanzar -9,1%, y agrega que el des­empleo aumentará hasta el 13,5% de la población. Esto hará que la inequidad siga yendo en alza, por lo que se la considera como la región más desigual del planeta. En un solo año, los países del continente perderán en términos económicos los resultados de un decenio de logros y casi un decenio y medio en términos de pro­gresos sociales, afirma el estudio.

Al mismo tiempo, según estudios priva­dos, la economía subterránea aumentará este año en Paraguay en 3,3 puntos por­centuales, hasta alcanzar el 46% del PIB, acaso también como un efecto colateral de la emergencia sanitaria. Por consiguiente, las actividades informales, como el con­trabando y la evasión, tendrán mayor pre­ponderancia que el año anterior en que la informalidad era del 42,7%. Se estima que debido a su alto volumen el monto de la economía subterránea es por lo menos un 25% más que el presupuesto general de la nación de un año.

Los pronósticos negativos sobre el desa­rrollo de la actividad económica, el aumento de la pobreza y el crecimiento de la informalidad son realidades que hay que procesarlas adecuadamente para encontrarles la respuesta. Existen pla­nes para mejorar la producción, incenti­var las inversiones y aumentar el empleo. Pero la lentitud de los procesos hace que no suba con rapidez la expansión de la economía, lo que castiga la creación rápida de fuentes de trabajo y el mejora­miento del consumo.

El buen desempeño de las condiciones cli­máticas para los principales productos del agro, la menor caída económica estimada hasta ahora y la movilización de diver­sos sectores hacen presumir que esta­mos en las antesalas de un próximo buen año. Todo a condición de trabajar con más fuerza y entusiasmo para que la economía se vaya dinamizando a mayor ritmo y así concretar mejores perspectivas.

Dejanos tu comentario