Los pronósticos económicos están a tono con la arrolladora pandemia. La enfermedad no solo va aumentando el número de contagiados y fallecidos en su marcha fatídica, también está amenazando la recuperación de la maquinaria produc­tiva y del comercio, que se estima será más lenta y complicada.

Según la previsión de los organismos internacionales, a nivel regional se prevé que la retracción será mayor a la prevista inicialmente. En cuanto a nuestro país, el Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió su estimación inicial señalando que la caída de la economía paraguaya será más fuerte.

A estos elementos se suma ahora la posi­bilidad de que la reactivación no tenga la rapidez que se requiere y lleve más tiempo volver a los valores de la normali­dad que se tenían hasta fines de febrero. Las nuevas estimaciones se basan en ele­mentos recientes que van apareciendo y complican el panorama. No se sabe qué puede pasar, sobre todo después de agosto en que el avance de la enferme­dad está poniendo a prueba el sistema de salud y la capacidad de reaccionar en materia económica. El camino hacia la normalidad con la apertura de la cua­rentena todavía no está mostrando sus frutos, aunque no hay dudas que es más efectiva que el encierro más duro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Cepal actualizó recientemente sus previsiones destacando que la retracción económica de la región será más impor­tante de la que había estimado inicial­mente. Por eso, del -5,3% que había seña­lado anteriormente para América Latina, actualizó al -9,1% teniendo en cuenta los nuevos datos. Y si estimaba que la eco­nomía paraguaya iba a caer 1,5% hizo la corrección señalando que el bajón será de 2,3%. Por su lado, el BCP, que había calculado al principio una caída de 1,5%, ajustó sus cifras y estima que el golpe de la economía paraguaya será del -3,5%, lo que indica que estaremos peor.

Nuestros grandes vecinos tienen pro­nósticos de fuertes caídas, pues para Argentina se prevé -10,5% y a Brasil se le calcula un -9,2%. Bolivia tendría un bajón del 5,2%, casi como Uruguay que perfila un -5,0%, en tanto que Chile será golpeado con un -7,9%. Al lado de estas cifras el pronóstico de nuestro país es de -2,3%, que es el más leve.

Señala este organismo que la retracción económica paraguaya será la menor de la región, lo que podría hacer más fácil su recuperación. De todos modos, que a otros les vaya peor que a nosotros no aumenta el crecimiento de nuestra eco­nomía ni mejora la situación de los para­guayos. La mala situación de nuestros vecinos tendrá una fuerte repercusión que se trasladará a la nuestra, porque la dependencia paraguaya de Brasil y Argentina es muy alta.

Las nuevas estimaciones dicen que la recuperación de nuestra economía será más lenta de lo esperado y por lo tanto llevará más tiempo. Esa es la opinión de Basanomics, que luego de hacer su eva­luación estima que el proceso de volver a la situación previa a la pandemia nos podría llevar de 18 a 24 meses. Lo que significa que estaremos en las actuales condiciones de retracción, en el mejor de los casos, hasta principios del 2022 si va creciendo la economía. Uno de los voceros de Basanomics, Carlos Fernán­dez Valdovinos, estimó que, si se crece en forma normal, la recuperación de la pandemia podría llevar incluso hasta dos años, pues la reactivación no será rápida. Y que las pérdidas de la economía a causa de la enfermedad podrían alcanzar hasta cerca de 20 mil millones de dólares, con todo lo que ello implica en los enormes costos sociales, por la destrucción de fuentes de trabajo, el aumento del des­empleo y el crecimiento de la pobreza.

Los cortes en el presupuesto de obras públicas por falta de recursos harán más dificultosa la recuperación. Uno de los pilares del plan de reactivación del Gobierno es crear más puestos de trabajo mediante mayores inversiones públi­cas, lo que se verá afectado por la falta de dinero para nuevos proyectos de infraes­tructura.

Por ello habrá que hacer más fuerte el apoyo al sector privado para que se res­tablezca rápido, reabran las empre­sas cerradas y se recupere y aumente el empleo.

Dejanos tu comentario