El movimiento turístico en nuestro país ha pegado un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en los últi­mos cinco años mediante la gestión de la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur). Gracias a ello es en estos momentos uno de los sectores que más ingresos de divisas genera para el Paraguay. El arduo trabajo del sector público con la colabo­ración del sector privado ha permitido que en el 2017 entraran al país mediante la visita de los turistas extranjeros 619 millones de dólares, lo que comparado con lo registrado en el 2013 que fue de 272 millones de dólares representa un incremento del 127,57%.

El alza ha sido posible gracias a quecada vez vienen más personas a visitar el país. En el 2013, el número de turistas extran­jeros que había entrado al Paraguay era de 609.000 individuos, en tanto que el año pasado llegaron 1.600.000 perso­nas. Es decir, por cada 100 personas que venían al país hace cinco años atrás, en el 2017 ingresaron 262 turistas.

El alza del movimiento de turistas en los últimos años permitió el crecimiento del empleo formal en elsector. Y frente a las 13.000 personas empleadas en el área hace cinco años, en el 2017 se llegó a emplear a 20.000 personas. El número de trabajadores que laboran en turismo aumentó en 53,84%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los sectores que tuvo un cre­cimiento explosivo dentro del nego­cio turísticoparaguayo ha sido el de las posadas turísticas, donde la Senaturtuvo una fortísima participación. Frente a la treintena que había en el 2013, ahora se cuenta con 233 posadas, lo que quiere decir que creció 7 veces más en esta administración estatal. Mediante las posadas para visitantes se ubicó en el mapa turístico paraguayo a 67 localida­des de 12 departamentos con una dispo­nibilidad de 2.500 camas.

El fuerte impulso a la creación de las posadas turísticas es parte del propósito oficial de impulsar el turismo interno como estrategia para la reducción de la pobreza y estimular el desarrollo social.

Mediante esta y otras iniciativas, el turismo interno ha tenido un fuerte impulso, dado que los registros del 2017 indican que 2.500.000 paraguayos se movieron en el país a distintos puntos del territorio nacional, lo que permitió ingresos superiores a los 125 millones de dólares, que frente a los 92millones de dólares que movilizaban en el 2013 cons­tituye un alza de 35,86%.

Por su parte, el sector hotelero para­guayo ha continuado invirtiendo en los últimos años, gracias a lo cual de poco más de 25.000 camas que ofrecía a los turistas en el 2013, el año pasado ascen­dieron a 34.000 camas,lo que constituye un alza del 36%.

Muchos países del mundo tienen como principal proveedor de divisas al turismo y su economía florecemediante la llegada de los visitantes. Tal es el caso de Españadonde el turismo aportó 172.900 millones de euros en el 2017, loque representa el 14,9% de su producto interno bruto (PIB) y donde2,8 millones de empleos dependen del sector. Esto porque llegaronese año 81,8 millones de visitantes extranjeros en un país cuyapoblación se calcula en 46,5 millones de personas.

El gran trabajo realizado por la Sena­tur en los cinco últimos años es muy loable, pues representa un gran esfuerzo para que nuestro país pueda mejorar su economía mediante el ingreso de mayor cantidad de turis­tas. No nos podemos comparar con España, pero la madre patria cons­tituye un ejemplo de lo que podemos imitar mediante la labor inteligente que ha demostrado el Gobierno Nacio­nal a través de su brazo turístico.

Dejanos tu comentario