Con más que interesantes pro­puestas, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) propone tra­bajar en proyectos que además de promocionar el turismo hacia el Paraguay contemplen actualizar las herramientas destinadas a apoyar esa industria en cons­tante crecimiento y también considerar la importancia de las mujeres en el negocio relacionado al turismo en todas sus mani­festaciones.

En uno de los casos que nos ocupan, se anun­cia un encuentro a realizarse a comienzos del mes de abril próximo, que propone sal­tar de la promoción 2.0 que usa plataformas digitales, a la publicidad 3.0, que es creada por los llamados "infociudadanos", que son las personas que interactúan entre sí en las redes, mayormente jóvenes "nativos" digita­les. El Tercer Foro Turismo Joven, organi­zado por la Senatur, será el marco adecuado para que se debata sobre el importante tema, en el encuentro denominado "Turismo & Transformación Digital".

En este espacio, se accederá a información valiosa para adquirir los conocimientos en temas digitales y se trabajará especialmente en los recursos tecnológicos que propician la instantaneidad a la hora de promocionar sitios y productos. Los participantes son jóvenes que componen el programa deno­minado "Turismo Joven" en todas las zonas del país.

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La participación de los jóvenes en diversas organizaciones y grupos de emprendedores es cada vez más importante en el Paraguay. Y su incorporación a una industria como el turismo, que tiene numerosas facetas y ofrece una enorme gama de oportunidades que no siempre visualizamos por falta de información, es más que importante y posi­tiva. Por ello, se ha convocado y han compro­metido su participación representantes de la UIP Joven, de la ARP Joven y de empre­sarios y también estudiantes y responsables de universidades que ofrecen formación en turismo.

El componente tecnológico es hoy de vital importancia para los negocios turísticos, desde los más pequeños emprendimien­tos como una posada familiar hasta los más importantes complejos. Sin el auxilio de la tecnología, hoy por hoy, es casi imposible lle­gar a un público variado y, por ende, obtener respuestas positivas.

Por otra parte, la Senatur está trabajando en otro programa más que interesante. Se trata del que busca el empoderamiento de las mujeres a través del turismo. Una impor­tante forma de inclusión social, ya que está dirigido a brindar apoyo y asistencia a muje­res que se dediquen al negocio del turismo en sus diversas expresiones. La creación de fuentes de trabajo genuinas a través del turismo es muy importante ya que así se crean negocios propios y se apoya a produc­toras y trabajadoras que se verán beneficia­das con cada emprendimiento.

En distintas localidades del interior del país, esa posibilidad de empoderar a las muje­res económicamente será transformadora para ellas y para las comunidades, recor­dando que la mayoría de los actuales nego­cios pequeños de turismo están encabeza­dos por mujeres. El plan es completo y recibe el apoyo de otras instituciones que forman parte de la red social. Este trabajo de apoyo a las mujeres en el área de turismo despertó el interés de la prensa extranjera especia­lizada, que consideró importante y valioso el mismo, en sus informes sobre el turismo paraguayo en la Feria Internacional de Ber­lín (Alemania) y en otros medios como la CNN.

Ambos programas, aunque diferentes entre sí, convocan a la participación en el negocio turístico, a dos protagonistas muy impor­tantes de la sociedad paraguaya de hoy: por un lado, los jóvenes, con su empuje y dina­mismo, dispuestos a aportar desde la tec­nología numerosos beneficios al turismo nacional. Por otro, las mujeres, trabajadoras genuinas e incansables en favor de las fami­lias y sus comunidades. Por ello, vale la pena conocer y apoyar ambas propuestas por su poder transformador para la sociedad.

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