• Por César Villagra
  • cesar.villagra@gruponacion.com.py
Rodrigo Fleitas sostiene que la actividad gremial implica tener mucha pasión; y si bien consume mucho tiempo, brinda muchas satisfacciones entre las cuales se destaca el poder retribuir todo lo que le brindó su Concepción natal.
Como profesional está instalado hace nueve años en el mercado del norte del país en proyectos, diseños y construcciones; mientras que como gremialista hace dos periodos se desempeña como presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

¿Qué puede hablarnos sobre los inicios de su actividad profesional?

Cuando empezamos en el mercado de Concepción la figura del arquitecto no era vista como primera necesidad y de a poco logramos cambiar esta mentalidad a base de buenos proyectos y fuimos ganando espacio. Tuvimos buenos períodos y también etapas no tan favorables, pero nunca dejamos de trabajar. Hoy en día estamos consolidados como empresa.

¿Incursionar en la actividad gremial como surgió?

La parte gremial viene un poco por herencia porque mi padre fue por más de 30 años activo dirigente de la ACIC. A mi me quedó el “bichito” y el gusto por participar en lo relacionado a la actividad gremial. Para ser gremialista te tiene que gustar mucho porque se hace de puro corazón y hay un ingrediente muy importante que es la pasión para realizar las actividades. El gremio te consume tiempo, muchas veces hay que dejar de lado la familia y el trabajo pero tiene sus recompensas. Se persigue el bien común de la comunidad y del entorno en donde uno tiene eje de acción. La actividad gremial es una forma de hacer política y en mi caso particular me mueve la retribución hacia todo lo que me dio mi comunidad. Con la actividad gremial retribuyo todo lo que me dio mi comunidad.

¿Hay algunos acontecimientos que le marcaron la vida?

La muerte de mi padre me marcó porque representó un antes y un después. Siempre lo tuve como un tutor y al no tenerlo más conmigo pude darme cuenta de todas las enseñanzas que me inculcó. Me estuvo preparando durante todo el tiempo para que cuando él ya no esté continúen sus enseñanzas; eso marcó mi vida.

En la actividad profesional la dirección de obras del Hotel Concepción Palace fue muy importante porque recién había terminado la carrera y que me dieran la responsabilidad de una obra de gran envergadura fue muy importante para mi.

¿Un buen liderazgo de qué factores depende?

A mi parecer para ejercer un buen liderazgo hay que tener una buena formación, una buena base para que al momento de llegar al frente de un gremio pueda asumir retos y desafíos e ir superándolos.

¿Bajo qué coyuntura económica se encuentra hoy Concepción?

Concepción está apunto de pasar de un comercio local a un comercio internacional y esto implica otras dimensiones. Es un desafío que tenemos ahora porque toda la logística, los servicios, la industria y todo lo que tenga que ver con eso tiene que ser desarrollado por gente de Concepción. Hay que impulsar que el desarrollo de Concepción sea ejecutado por gente de Concepción y no que tenga que venir gente de otro lado a desarrollar nuestra región.

Esto va tener un dinamismo diferente. Ya venimos nosotros observando hace dos o tres años atrás un cambio en lo que es el comercio, acompañado por una fuerte expansión del área urbana que impulsa el sector de consumo.
La instalación de las dos industrias frigoríficas más importantes del Paraguay vino hacer un fuerte componente para desarrollar la economía de Concepción. También estamos muy expectantes a la instalación de las centrales hidroeléctricas sobre el Río Ypané que sería un elemento muy importante para la instalación de industrias nacionales o bajo el régimen de maquila en Concepción.

¿Qué ventajas ofrece la región?

Tenemos una mano de obra importante, contamos con una buena cantidad de universidades que podrían brindar soporte a la instalación de industrias, tenemos costos hasta ahora bastante bajos y también mucho espacio disponible.

Necesitamos ir creciendo en la industrialización, que es lo que irá consolidando la economía de Concepción.

¿Qué desafíos se plantea a nivel personal?

Seguir llevando adelante la empresa y posicionarnos en toda la región norte. A nivel gremial estamos impulsando la creación de un bloque regional. Queremos crear una federación de industria y comercio de la zona norte con Pedro Juan Caballero, San Pedro y Concepción.

Dejanos tu comentario