El presidente de la Cámara de Diputa­dos, Pedro Alliana, informó que hoy incluirán en el orden del día el pro­yecto de ley que proviene del Poder Ejecutivo y dis­pone de unos US$ 25 millo­nes para la agricultura familiar campesina, en el marco del compromiso del Gobierno y el plan de reac­tivación. El acuerdo fue fir­mado en el mes de octubre pasado y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

La intención es introducir en el orden del día, a fin de que el plenario, si acepta, se constituya en comisión y emita un dictamen para que luego pueda ser anali­zado. Mencionó que luego de conversar con los dife­rentes líderes de bancada, así como en el interior de la bancada de Honor Colo­rado, y con el fin de llevar un poco de tranquilidad a la ciudadanía, acordaron introducir hoy el proyecto para su estudio.

Pedro Alliana, diputado.

“A pedido de líderes, y ya conversado en nuestra bancada de Honor Colo­rado, para traer un poco de tranquilidad a la ciu­dadanía por lo que ocu­rrió en el centro de Asun­ción. Pero no hay ningún compromiso de aprobar, ni rechazar, en todo caso plantear algunas modifi­caciones”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el pedido incluso del propio líder del movimiento, el ex mandatario Horacio Car­tes, es que se realice un buen control y uso de los US$ 25 millones, que plan­tea la propuesta de ley, para apoyo a la agricul­tura familiar campesina. “Vamos a analizar muy bien porque lo que que­remos es que se use para la preparación del suelo, compra de semillas, cons­trucción de pozos arte­sianos, y otras cuestiones de la producción. Hay una necesidad, pero queremos que se utilicen bien estos recursos y se haga un con­trol estricto”, precisó.

Recordó que la semana pasada el plenario de Dipu­tados había aprobado la postergación por 15 días para el estudio del pro­yecto de ley, pero a pedido de los líderes de bancada y viendo la situación que se vivió hoy en la Capital, dijo: “No queremos que estén pasando mal esperando una semana más el trata­miento de este proyecto, es por eso que planteamos introducir en el orden del día, para que se pueda dic­taminar y ver si se puede concluir en el día. Si es que se aprueba, lo más seguro es que saldrá con modifi­caciones”, indicó Alliana.

SEPA MÁS

Campesinos llegan

Referentes de diferentes organizacio­nes campesinas llegaron a la capital desde varios puntos del país para las movilizacio­nes anunciadas ante el incumplimiento del Gobierno del acuerdo para el apoyo a la agri­cultura familiar.

“No nos vamos a cansar para defender la agri­cultura familiar campesina. Seguimos fuertes, firmes y unidos más que nunca”, informó en redes sociales la Coordinadora Nacional Inter­sectorial (CNI).

Se estima que son unos 5.000 labriegos los que iniciarán las movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción en reclamo al tema de deudas, tierras para la reforma agraria, apoyo a la agricultura familiar campesina, entre otras reivindicaciones.

Durante la noche del lunes, los campesinos salieron de sus comunidades del interior del país en colectivos y camiones de carga, aglome­rados y sin los protocolos sanitarios estableci­dos en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19. Ayer, Asunción amaneció con los labriegos copando las calles.

Dejanos tu comentario