Los distintos repre­sentantes de gremios médicos, científicos y personal sanitario coinci­dieron en el reclamo de una mayor gestión en la distri­bución de insumos y equi­pamientos a los hospitales distritales y cabeceras depar­tamentales, durante la reu­nión virtual que mantuvie­ron con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, y legisladores de la Cámara de Senadores; en la que también estuvo participando el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en cali­dad de oyente en la primera hora de la reunión.

En ese sentido, los médicos solicitaron fortalecer inme­diatamente los centros hos­pitalarios ante las innume­rables problemáticas que se potencian en el sistema ante la crisis sanitaria generada por el covid-19. A fin de evi­tar que los pacientes que con­traen el virus, así como otras patologías, sean derivados a Asunción o el departamento Central.

Igualmente, solicitaron los insumos necesarios para que los laboratorios funcionen 24 horas. Así como la contrata­ción de personal capacitado, que reúnan el perfil ade­cuado para cada función, y se respete la trayectoria pro­fesional de los que ya llevan años trabajando en el sistema sanitario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, manifestaron en representación del gremio de los médicos, que en ningún momento solicitan la destitu­ción del ministro de Salud, o de su gabinete; pero sí remar­caron las críticas en la gestión de la distribución de los insu­mos y la lentitud en la contra­tación del personal. Además, manifestaron su apoyo a la propuesta de volver a la fase cero, cuando la situación de los contagios en el país se con­vierta en crítica.

RESPUESTA DE MAZZOLENI

Por su parte, el ministro Mazzoleni negó nuevamente que exista carencia de equi­pos de protección individual para los personales de blanco a nivel central, pero recono­ció “dificultades operativas en la distribución”. En ese sentido, indicó que se debe mejorar ciertas falencias y reiteró que no hay dificultad alguna a nivel de la cartera sanitaria. Justificó que las demoras en las compras se dan porque se buscan “los precios más convenientes en el mercado”.

En cuanto a los insumos para laboratorios desde el princi­pio se reconocieron las necesidades, pero que se está tra­bajando a fin de proveerlos de reactivos y todo tipo de materiales necesarios, en el marco de la pandemia del covid-19. Detalló que ya se cuenta con 17 laboratorios en el país, “7 del sector privado y los demás del sector público, esto requiere de personal especializado”, dijo. Por otra parte, comentó que la priori­dad del ministerio se centra en la búsqueda de los recur­sos humanos especializados.

DURA CRÍTICA

A su turno, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, advirtió tanto al ministro Mazzoleni como al presi­dente Abdo, que deben de buscar y rodearse de per­sonas especializadas que le puedan asesorar correcta­mente, porque “eso no le va a restar grandeza, no le va a disminuir”, para otorgar credibilidad al Ministerio de Salud. Cuestionó, además, que de los US$ 514 millones que el Congreso Nacional le otorgó a Salud Pública no se está utilizando, y por ese motivo es que llevó al debate de anoche.

SEPA MÁS

­El ministro debe dar golpe de timón

La diputada encuentrista Kattya González aseguró ayer que “le queda muy poco tiempo” en el cargo al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, si es que continúa con la misma situación y no da un golpe de timón y cambia las cosas dentro de su cartera de Estado.

En comunicación con radio 1000 AM, aseguró además que es un tiempo muy delicado y que en este período los legisladores se han comportado de manera prudente con el ministro Mazzoleni, jus­tamente teniendo en cuenta que durante un contexto de pande­mia realizar cambios de la cartera sanitaria podría representar un elemento más de dilación. Sin embargo, reiteró que el secretario de Estado debe cambiar su entorno.

Agregó que Mazzoleni tendría que tener una visión más crítica y constructiva también hacia el Viceministerio de Salud que preside Julio Rolón.

Agregó que Mazzoleni tendría que tener una visión más crítica y constructiva también hacia el Viceministerio de Salud que pre­side Julio Rolón.

Dejanos tu comentario