El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de su Dirección General de Ase­soría Jurídica, dio a cono­cer el informe presentado por la abogada Ana María Acuña, con fecha del 10 de diciembre del 2019, en el que instruye sumarios adminis­trativos a varios docentes miembros titulares de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Entre ellos, a Silvio Piris, pre­sidente de la federación y miembro de Colorado Añe­tete, sostuvo que el suma­rio se instruye por el retiro de confianza y el ultimátum anunciado al ministro de Educación, Eduardo Petta.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

En la Resolución Nº 6492 del 10 de diciembre se expone que “la denuncia presentada ante el Ministerio Público – Unidad Especializada sobre los hechos acontecidos en la sede central del Ministerio de Educación y Ciencias, Edif. Ramón Indalecio Cardozo, donde docentes miembros de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) invadie­ron el local ministerial, blo­queando la puerta principal del edificio por varias horas, impidiendo el ingreso y la salida, tanto de funcionarios y particulares que realizan gestiones en las dependen­cias ministeriales, violando el derecho al libre tránsito”.

El escrito continúa men­cionando que la recomen­dación de instruir sumario es a los efectos de deslindar responsabilidades. “De com­probarse la situación men­cionada precedentemente, los denunciados estarían incurriendo en faltas esta­blecidas y sancionadas en el Estatuto del Educador”. Los miembros de la FEP que fue­ron sumariados son los pro­fesores Silvio Piris Rojas, Luis Antonio Velázquez Villalba, Francisco Javier Vera Román, María Victoria Villalba de Molinas y Edith Claudelina Rojas Genes.

ULTIMÁTUM A PETTA

Silvio Piris, docente, titu­lar de la FEP, y miembro del movimiento Colorado Añe­tete, vinculado al diputado por Itapúa Colym Soroka, señaló que tras el ultimá­tum de no iniciar las clases, si es que el MEC no corrige los libros con errores, se ins­truyó este sumario admi­nistrativo a modo de repre­salia a cinco docentes de la FEP. “Tengo informaciones desde dentro del ministerio que me mencionaron que ya que la FEP les declaró la guerra (al MEC), ellos deben declararnos la guerra a noso­tros.”, expresó. Además, Piris indicó que la medida de fuerza de la FEP, de no ini­ciar las clases el 21 de febrero, será analizada el miércoles de la próxima semana.

Dejanos tu comentario

21H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar