Luego de las fuertes críticas recibidas, el Ministerio de Hacienda decidió actuar ante el vergonzoso “aumentazo” salarial incorporado por el Congreso Nacional al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 a espaldas del fisco. La cartera económica, a través de la Resolución Nº 130, ordena a las Organizaciones y Entidades del Estado (OEE) a suspender la liquidación y pago de salario a todos aquellos funcionarios públicos beneficiados por los congresistas con la suba salarial, según informaron desde Hacienda.

En ese mismo sentido, mediante la normativa, Hacienda también obliga a todas las entidades a proveer al fisco la información detallada de todos los funcionarios beneficiados con el incremento salarial. Esto deberá ser remitido por los OEE al Ministerio de Hacienda a más tardar en dos días luego de la fecha de emisión de la resolución, que fue ayer miércoles 20 de febrero.

Hasta el momento, el polémico paquete de aumentos salariales que saltó a inicios de este mes, luego de que Hacienda se diera cuenta del hecho tras el desembolso para el pago de los salarios, no puede ser explicado tanto por el Congreso Nacional como por el Poder Ejecutivo. Ambos apuestan a “lavarse las manos”, culpándose uno al otro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BLANQUEO

El martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, y el diputado y presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Arnaldo Samaniego, llamaron a conferencia de presa para tratar de blanquear el aumentazo salarial escudándose de que el mismo fue concedido de manera legítima en plenaria y bajo la potestad del Congreso Nacional, que es la de modificar el proyecto del PGN enviado por el Ejecutivo.

En todo momento, Samaniego insistió en la legitimidad de la concesión de los aumentos salariales, versión que fue aceptada de manera llamativa por el ministro de Hacienda que a principio señaló de perversa la situación y acusó al Congreso de ser el responsable. La improvisada “aclaración” también arrojó varias contradicciones por parte de López y Samaniego. El titular de Hacienda, al ser consultado sobre el impacto que tendrá el aumentazo salarial, adelantó que el monto será de aproximadamente US$ 4 millones anuales.

Mientras que Samaniego trató de buscar zafar de las consultas y confundir a la prensa expresando que no hubo un aumento salarial, sino una reingeniería en el anexo del personal, en la que se eliminaron algunos cargos y crearon otros nuevos. De acuerdo a las informaciones, para este año se crearon unos 3.743 nuevos cargos, de los cuales la mayor parte fue en el Poder Ejecutivo. Mientras que el aumento salarial benefició a 2.123 funcionarios, de los cuales 1.139 son del Ejecutivo y 82 del Legislativo. El resto corresponde a entes autárquicos y empresas públicas.

Es un disparate eso”

Varias versiones empezaron a correr, luego de que se dieran a conocer los aumentos salariales otorgados por el Congreso Nacional a varios funcionarios. Esto se intensificó después de que el martes, el ministro de Hacienda, Benigno López, aceptó en conferencia de prensa que los aumentos salariales fueron concedidos por el Congreso, bajo las facultades que este (el Congreso) tiene a la hora de estudiar el presupuesto.

Una de las versiones que se maneja es que el Ministerio de Hacienda, en representación del Ejecutivo, estaría haciendo una especie de “canje” con el Congreso, aceptando el aumentazo a cambio de la aceptación de la ley de reforma tributaria. Al ser abordado ayer por la prensa, esta versión fue rechazada totalmente por López, quien dijo que “es un disparate eso”.

Dejanos tu comentario