El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) ha logrado que actualmente sean ya 1.150 los profesionales paraguayos que han alcanzado la posibilidad de viajar al exterior para desarrollar especializaciones, maestrías y doctorados en áreas tales como innovación, educación e investigación.

Los beneficiados provienen de 16 departamentos del país y fueron favorecidos para estudiar en las mejores 300 universidades del exterior. De ellos, un total de 550 adjudicados a la asistencia estudiantil ha retornado al Paraguay y se encuentra actualmente trabajando en diferentes sectores.

El 62% de los becarios es mujer y 376 provienen del sector de la educación. Recientemente se adjudicó el llamado de la sexta convocatoria de becas, que otorgó como resultado 58 nuevos becarios de entre 249 aspirantes a la asistencia ofrecida por el Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente, se encuentra en proceso de selección la convocatoria Chile 01 para la Especialización en Gestión e Innovación Directiva financiada por Becal, la cual recibió 224 inscriptos. La nómina de los que ocuparán las 200 plazas vacantes se dará a conocer el próximo 6 de setiembre.

OBJETIVOS

El programa tiene como fin contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencias y Tecnologías (CyT) y en los niveles de aprendizaje en la educación. El proyecto comenzó a operar en el 2015 y apunta a mejorar la oferta del capital humano avanzado a través del financiamiento de estudios de entrenamiento docente y posgrados en centros de excelencia del exterior.

La expectativa es que el próximo gobierno, que asumirá este miércoles 15 con Mario Abdo Benítez al frente, garantice la continuidad del programa Becal con la finalidad de seguir asistiendo a varios ciudadanos en su preparación académica.

Dejanos tu comentario