El presidente del gremio tabacalero y gerente de Tabacos del Este (Tabesa), José Ortiz, manifestó su rechazo a los proyectos de ley, de elevar el impuesto al tabaco entre el 30% y 40% y establece un arancel de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo, y el de trazabilidad que establece el control del tabaco: desde su producción y envío al lugar de destino, con el objetivo de evitar el contrabando. Fue en el programa “A Punto” emitido por la 970 AM y GEN conducido por Augusto Dos Santos, Mike Silvero y Guillermo Grance. Piden el rechazo de la ley e indicó que el sector tabacalero es uno de los sectores que más contribuyen al fisco. Aclaró que de ser aprobada la propuesta, miles de familias se verán afectadas debido a que dependen de dicha industria.

Augusto Dos Santos, ¿Qué pasa hoy con la industria del tabaco?

Paraguay se caracterizó toda la vida por políticas económicas muy acertadas, inclusive ha pasado una diversidad de gobiernos y siempre han respetado las políticas monetarias establecidas por el Banco Central y la línea de los distintos ministros de Hacienda han respetado también una línea. Dentro de eso se estableció ya desde hace mucho tiempo como política de Estado que Paraguay es un país de impuestos moderados. Eso de que sea un país de impuestos moderados le volvió a Paraguay un país previsible y eso es lo que estamos cosechando.

Hace poco la presidenta del BID felicitó a Paraguay, nada más y nada menos por su posición económica, por la manera que se maneja la economía en toda la región, le puso a Paraguay en una situación privilegiada y seria. Paraguay está rozando el grado de inversión y eso tiene que ver mucho con la previsibilidad y con esa política de Estado de impuesto moderado que lo volvió un país muy competitivo y atractivo.

Y eso se rompe todo cuando desde el ámbito político se quiere atacar a personas o sectores, porque hoy es una persona, es un sector, mañana será otra persona y mañana será otro sector, eso le resta mucha seriedad al país.

En economía, todos los cambios tienen que ser graduales y moderados, y cuando vos hablás de subir un impuesto 200% o 300%, o aplicar bajo la figura de un arancel –como están planteando en esa ley– un monto que es superior al precio que es de fábrica de producto actual quiere decir que estás aumentando en un 600% o 700%.

Le puede hacer muchísimo daño a nuestro país. Ellos le quieren hacer daño a Horacio Cartes, o a lo mejor le quieren hacer daño a José Ortiz también, por su cercanía. Pero lo simpático de todo esto es que Horacio Cartes y José Ortiz van a seguir viviendo muy bien, quienes van a vivir y pasar muy mal son las más de 5 mil familias afectadas por la industria tabacalera, más de 1.500 productores agrícolas.

Augusto Dos Santos: Antes de seguir con eso, que es la afectación, yo quiero volver al primer plano que es esta política que está planteando, que es una política del “garrote”, digamos. ¿Si el Presidente fuera un productor de chocolates probablemente estaríamos en una situación de que el Congreso haga la propuesta de duplicar o triplicar el impuesto al chocolate?

Así mismo. El gran problema sería la diabetes en este momento, no el cáncer o enfermedades respiratorias.

Mike Silvero: Cuando dice que el impuesto debe ser gradual, ¿eso implica que uno supone que debe haber un impuesto, solo que no en una manera tan drástica que se está promoviendo ahora?

Hay que mirar de la siguiente manera, en Paraguay hubo una reforma tributaria muy importante y muy acertada en el gobierno de Nicanor (Duarte Frutos) en el 2003, cuando Nicanor comienza su gobierno, y es un acuerdo multisectorial. Trabajan los industriales, los importadores, los comerciantes y hay un gran acuerdo y una reforma tributaria muy interesante, ahí se baja el impuesto a la renta del 30% al 10% y el efecto fue fabuloso. En cuestiones de aranceles aduaneros, aquello que tiene que ver con las importaciones de todo comercio que se da en Ciudad del Este y hoy en otras ciudades también con la reducción de aranceles fue sumamente exitoso y aumentaron drásticamente las recaudaciones y empezaron a aparecer aquellos grandes importadores que antes notablemente no aparecían. Yendo del 2003 a la fecha, el único impuesto que aumentó fue el impuesto selectivo al consumo del tabaco, aumentó ya del 8 al 16% en forma efectiva. O sea, el impuesto selectivo al consumo del tabaco aumentó ya en 100%, es el único impuesto que aumentó, y nominalmente aumentó 150%. Cuando se sube del 8 al 10%, suben 2 puntos, pero 2 puntos realmente es 15 a 16%, eso en el terreno es muchísimo dinero y es muy difícil de lograrlo, porque el mercado tiene una cantidad de dinero limitada, el mercado está dispuesto a pagar por un producto hasta un cierto punto.

Guillermo Grance: La industria del tabaco no es que no está pagando impuestos, está pagando y es uno de los mayores contribuyentes del Estado hoy.

Sí. Tabacalera del Este fue el año antepasado el mayor contribuyente, y el sector tabacalero es uno de los mayores contribuyentes, está siempre en la primera, segunda o tercera línea. El año pasado Tabacalera del Este no fue el mayor contribuyente simplemente porque la Ande tuvo una regularización histórica en el pago de impuestos. Si quitamos esa situación especial que tuvo la Ande nuevamente hubiera sido Tabacalera del Este el mayor contribuyente. El sector del tabaco son los mayores actores económicos del país. El análisis que realizó la dependencia económica del Ministerio de Hacienda. Siempre realizan un análisis nominal de la tasa porcentual, en Brasil el selectivo en consumo es de 40%, suman todo y eso llega al 60%, acá se olvidan de sumar el impuesto a la renta, a las cargas sociales, todo lo que paga el sector del tabaco, que realmente indica una carga superior casi del 30%.

El área económica del Ministerio de Hacienda hizo un comparativo sobre la contribución del sector tabacalero sobre el Producto Interno Bruto, que es muy importante. De qué te sirve una tasa efectiva nominal altísima si la recaudación no es efectiva, es solamente nominal, y finalmente la incidencia de la recaudación de ese impuesto es relativa. En cambio, cuando se hace el análisis en Paraguay la contribución real sobre el Producto Interno Bruto, el sector tabacalero en Paraguay es uno de los que tienen la tasa de incidencia más alta sobre el Producto Interno Bruto con sus aportes. Creo que Paraguay está dentro del tercero o cuarto lugar en Latinoamérica en contribución con el Producto Interno Bruto en el sector tabaco.

Dos Santos: En este debate que se hizo en todo este tiempo, ¿cuál fue la máxima propuesta hecha por sectores políticos que están enfocados en este tema y cuál es el piso que ustedes consideran razonable de negociar en este contexto?

Lo que pasa es que la Unión de Tabacaleras del Paraguay ha decidido pedir el rechazo de los dos proyectos, porque esta ley de aumento al impuesto al tabaco es muy reciente, tiene solo un año y el Ministerio de Hacienda con muy buen criterio fue aplicando gradualmente, subió primero en forma efectiva del 13 al 16%, que es muy importante y le dio buenos resultados, pero ellos están mirando todo el contexto regional y no quieren arriesgarse, y ¿qué pasa?, en esa tasa del 16% ya han aparecido fábricas clandestinas. El año pasado se han desmantelado algunas fábricas clandestinas, que quiere decir que a esa tasa los negocios clandestinos ya han empezado a ocupar espacios y han sustituido el negocio formal.

Dos Santos: Para dejar claro la figura, ¿cuál es la posición actual del gremio con respecto a este tratamiento?

Le decimos al Congreso rechacen porque hoy ya el Poder Ejecutivo cuenta con la herramienta para llegar inclusive hasta el 20%, ir al 16 o el 20%, es un 25% de aumento de ese impuesto, el 25% es una barbaridad. Económicamente, el que está en el terreno tiene que vender, distribuir y cobrar, y pagar el impuesto es un trabajo brutal. En el terreno muy fácilmente se sustituye el trabajo ilegal por la actividad legal; entonces, habiendo herramientas para subir hasta el 25% en forma gradual, ¿para qué ese impuesto? Además, ese impuesto cuando fue tratado en el Senado no fue ni analizado, a nosotros nos invitaron de puro formalismo, hubo dos o tres senadores, la presidenta de la Comisión de Presupuesto (Blanca Lila Mignarro) fue muy educada, estaba muy interesada, Adolfo Ferreiro también estuvo muy interesado, pero otros senadores se notaba que nos invitaron a puro modo de formalidad para decir que hablaron con nosotros. Pero estaba la intención política de hacer daño al presidente y hacer daño a un sector.

Mike Silvero: Cuando dice que la actividad legal puede ser fácilmente reemplazada por la actividad ilegal, entiendo que tiene que ver con las familias que cultivan tabaco y podrían cambiarse a otros rubros.

No me refiero a eso, me refiero al mercado. El mercado va a ser invadido de productos originarios del oriente medio, vendrán productos de China y de India, que venden en escala y a precio de banana y hasta productos muy cercanos a su etapa de vencimiento; entonces hacen un remate, minan contenedores por toda parte del mundo y cuando hay tanta diferencia de precio es muy atractivo. Entonces, ese es el tipo de producto que va a empezar a circular en el mercado.

Dos Santos: Cuando plantean de que esto puede significar el cierre de una fábrica, ¿en qué medida eso no pasa solo de un discurso a una realidad potencial?

Eso es absoluto.

Guillermo Grance: ¿A cuántas personas les estaría afectando esto en la zona de producción, la gente que está en la fábrica?

En la zona de producción tenemos casi 1.500 familias afectadas. El productor es un poco aleatorio en nuestro país, de los 1.500 productores de los que siempre están en actividad son unos 1.300. Son 1.500 familias, más los fletes. Esos productores están en una zona muy sensible en materia de empleo, que es en el área de San Pedro, Canindeyú y Concepción.

Dos Santos: Dejas de producir y dejas de trabajar, dejas de comer. Incluso en una industria.

En el productor primario podemos decir que pueden volver a lo de antes, tratar de plantar algodón, ellos están hoy acostumbrados. ¿Qué pasa con el tabaco? Para el tabaco nosotros tenemos estimado el costo de producción y se tiene calculado un margen de utilidad para ellos y cuando plantan tabaco tienen un 100% vendido a un precio preestablecido, tienen contratos. Lo que pierden son la calidad de un negocio que debería ser ejemplo en todos los rubros agrícolas, plantar a sabienda del precio. Considero más grave lo que ocurre en las ciudades como Hernandarias y Ciudad del Este, ahí es terrible el efecto colateral. En Hernandarias la industria tabacalera como mínimo duplica o tal vez triplica la cantidad de funcionarios que tiene Itaipú empleando en la zona, porque Itaipú le tiene a la gente de Asunción también. El efecto del empleo que genera Itaipú es inferior lo que genera la industria tabacalera. Esa comparación ilustra muy bien la envergadura de las industrias tabacaleras. Solo Tabacalera del Este tiene 1.300 empleados.

Guillermo Grance: Ahí también se multiplica en los fletes y por los trabajos que realiza el que compra todos los insumos.

Yo les invito a que hagan un estudio. Hable con los supermercados, con las farmacias, con los prestadores de servicios. En Hernandarias circula el dinero cuando Tabacalera del Este u otras tabacaleras dan los anticipos y cuando Tabacalera del Este paga los salarios se mueve brutalmente la economía. Si hablan con los supermercados o los negocios tradicionales, los que venden electrodomésticos trabajan con las asociaciones de empleados de las tabacaleras. El capital de la asociación de trabajadores de Tabesa, es impresionante lo que ellos mueven, lo que ellos tienen, mueven dinero en financiación, solo la asociación de empleados es sumamente importante. Por eso es que este tratamiento de esta ley se puede calificar que fue absolutamente irresponsable, sin ningún tipo de medición de carácter económico y social, fue una ley de agresión política a una persona y a un sector, y lo más triste sin que les importe que pase con el sustento de todas esas familias. En un momento dado, una senadora dice que esa industria debe ser reconvertida, son cuatro o cinco palabras, andá sustituí 5.000 empleos formales que pagan IPS, que no tienen ninguna demanda en lo laboral, que cumplen con sus obligaciones, que pagan al día. En todas estas empresas tenemos como hábito, porque nosotros siempre decimos que tenemos que ser grandes pagadores de impuestos y tenemos que ser muy buenos empleadores; entonces todas las empresas les damos transporte a los empleados, les damos seguro médico privado, les damos alimentación sin costo, les damos ayuda escolar cuando inician las clases. No es solamente darle un empleo, y prácticamente nadie gana salario mínimo. El comedor de Tabesa es un comedor donde Itaipú fue a ver para replicarlo por el trato que tiene, por la cadena de conservación que se tiene con todos los parámetros a nivel internacional. Tenemos clínica odontológica dentro de la fábrica y tenemos clínicas odontológicas fuera para atender a la familia de nuestros funcionarios.

Augusto Dos Santos: Paradójicamente, el problema es la proximidad de un presidente de la República, ¿qué esperanzas están teniendo, mirando al futuro, que no venga un garrote, pero también pensando en otras áreas de la economía que por alguna vinculación con la política puedan tener ese tipo de situación?

Acá le llaman al lobby como si fuera un pecado. El lobby es asignatura en grandes universidades del mundo, es una materia. Además, que el nexo obligatorio de la ciudadanía es el Congreso, es la obligación de los congresistas. Yo lamento que la representatividad del Senado no sea departamental como es con los diputados, finalmente el pueblo está más protegido por los diputados porque tienen que hacer gobierno en sus departamentos, por eso estoy seguro que un diputado no irá contra la ley del tabaco, salvo que tenga una posición kamikaze política contra una persona, un diputado de San Pedro también va a pensar tres veces para ir contra la ley del tabaco porque tienen con claridad el efecto social y el efecto multiplicador que tiene en su región. Esa es la función de los gremios, que se asocian para proteger los intereses del sector. Nosotros vamos a seguir dialogando, incluso hemos realizado campañas institucionales donde decimos que por atacar a una persona no se puede destruir miles de empleos, y es lo que está ocurriendo. Yo tengo mucha fe de que en la Cámara de Diputados el proyecto sea analizado de forma mucho más racional (…), hemos solicitado el rechazo de ambos proyectos. Existe ya un aumento de margen disponible de esa herramienta que debe tener el Poder Ejecutivo.

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