Encarnación. Agencia regional.

La Ande inició un gran operativo para verificar conexiones irregulares en Itapúa, donde se estima hay 15.000 clientes en situación irregular. Unas 20 cuadrillas acompañadas por efectivos policiales y funcionarios de la Fiscalía comenzaron ayer las verificaciones en el circuito comercial de Encarnación. El titular del ente estatal, Víctor Romero, explicó que por robo de energía la Ande pierde unos US$ 50 millones al año.

Esta campaña de lucha se inicia tras el éxito obtenido en Central y Alto Paraná. En una de las primeras intervenciones del operativo Itapúa 1 se registró un intento de soborno por parte del encargado de un edificio, que fue detenido por los intervinientes. Se trata de Silverio Torres, quién ofreció G. 3.500.000 para dejar sin efecto el procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"En el inicio del operativo hemos detectado un edificio de gran tamaño que tenía una derivación antes del medidor, como consecuencia de esa verificación y posible intervención, en ese momento el encargado del edifico ofreció coima y fue hallado en flagrancia por dos hechos punibles, sustracción de energía eléctrica y por cohecho pasivo, que es la coima", manifestó el abogado Juan Domínguez, jefe de oficina de Asistencia a Intervenciones.

Se estima que en Itapúa hay alrededor de 15.000 clientes en situación irregular.foto: TOMÁS BOGADO

"En Itapúa tenemos identificados unos 15.000 clientes o suministros que podrían estar en algún tipo de situación irregular", destacó el presidente de la Ande.

Agregó que las intervenciones se realizan en diversos sectores y estratos sociales. "Acá no se puede decir que las zonas de escasos recursos son las que recurren a este tipo de hecho. Hemos intervenido industrias, aserraderos, hoteles, moteles, panaderías, bodegas, de todo. No hay un padrón único que solamente los de menores recursos tienen este tipo de conexiones irregulares, y debido al robo de energía la Ande pierde anualmente alrededor de 50 millones de dólares", indicó Romero.

Dejanos tu comentario