Una gradual recuperación del crecimiento de los activos se observa en el sistema financiero a partir de octubre, de 3,2% interanual, impulsado, especialmente, por la contribución positiva de las inversiones financieras. En marzo del 2017, la variación de los activos fue del 5,4%, explicada por la contribución de las inversiones y de los activos de las entidades en el Banco Central, según el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

El documento de la banca matriz menciona que antes de recuperarse el sistema, durante gran parte del 2016, el crecimiento interanual del activo de los bancos y las financieras se desaceleró. Este comportamiento se observó hasta el mes de setiembre y fue explicado, por un lado, por el menor ritmo de crecimiento de las colocaciones asociado con una desaceleración de los créditos y, por otro lado, por la contracción de las inversiones en títulos de valores públicos y privados.

En valores monetarios, el activo alcanzó 116,9 billones de guaraníes al mes de marzo del 2017, equivalente al 73% del PIB. El activo está compuesto principalmente por las colocaciones que realizan los bancos y las financieras (62%). Los créditos otorgados por los bancos y las financieras representan más del 90% de las colocaciones. En los últimos meses, el crecimiento de los créditos, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, mostró un comportamiento más estable respecto a la desaceleración observada en el 2015 y el 2016.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a los créditos en moneda nacional, se observa un aumento a marzo del 2017 en 3,0% interanual explicado, principalmente por la contribución positiva de los créditos al consumo, al sector ganadero y a viviendas. Según técnicos del BCP, se debe a la buena dinámica que mostró la economía.

En ese sentido, se señala que los créditos al consumo, que representan la mayor parte de los créditos en moneda local (25%), presentaron en los últimos meses una contribución cada vez mayor al crecimiento del crédito en dicha moneda. Este comportamiento es consistente, en cierta medida, con el mejor desempeño que registraron los indicadores de ventas del comercio y de las importaciones de bienes de consumo. Así, a marzo del 2017, la contribución de los créditos al consumo fue de 1,7 puntos porcentuales. Si bien dicha tasa sigue siendo moderada, representa una señal de recuperación gradual del crédito destinado a dicho sector, enfatizan.

Dejanos tu comentario