La XXVII reunión del Comité de Negociaciones Birregionales del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión Europea (UE) retomó las negociaciones en el marco del Acuerdo de Libre Comercio. El encuentro se desarrollará hasta el 25 de marzo en la sede de la cancillería de Argentina, teniendo en cuenta que el país lleva la presidencia pro témpore del bloque regional.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, manifestó al respecto que se espera tener resultados de esta reunión el jueves 24 de marzo, para ir avanzando en el cierre de las negociaciones que se dan a más de una década. En este sentido, resaltó que existen áreas muy sensibles para algunos países que integran el bloque europeo, principalmente en el área de productos agrícolas.

"Sabemos cuales son los países que tienen sensibilidad en el ámbito agrícola que es Irlanda, Polonia y Francia", indicó el jefe diplomático. Loizaga agregó que se irán avanzando en las negociaciones, sin embargo no pueden ser finalizadas las negociaciones antes de concretar todos los acuerdos. "Se va ir avanzando, el principio que rige en todas estas negociaciones a nivel comercial que ya viene desde al reunión de Uruguay es que nada puede ser aprobado sin que todo esté acordado", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, manifestó antes del inicio de la jornada de negociaciones que existe una predisposición de ambos bloques de llegar a un acuerdo comercial. "Creemos que hay gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación y tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible, aunque somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable", indicó la anfitriona del encuentro.

Posterior a la reunión birregional, los negociadores pretenden avanzar en "la letra chica" en el acuerdo entre el 3 de mayo y 2 de junio. Igualmente, se prevén otras dos reuniones entre ambos bloques que se desarrollarán ya en Brasilia, teniendo en cuenta que Brasil asumirá en la segunda mitad del año la presidencia pro témpore del Mercosur.

Dejanos tu comentario