Para tener una magnitud de las crecidas de este año del principal cauce hídrico de nuestro país, se recurrió a un histórico de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En ella se asienta que en casi cuatro semanas, el río tuvo un salto exponencial

El 14 de marzo pasado, el río Paraguay se encontraba en Asunción en torno a los 2,37 metros y hoy, 10 de abril, la altura trepó a los 6,75 metros. Es decir, en los últimos 28 días desde mediados de marzo, el nivel subió 4,38 metros, registrando así un inusitado y vertiginoso ascenso que ha provocado miles de familias desplazadas en la capital del país.

En Asunción, según el último reporte de la Prefectura Naval, entre ayer y hoy las aguas subieron 7 centímetros, aunque los pronósticos de los expertos de la Dirección de Meteorología prevén que las aguas empiecen a ceder en las próximas semanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De hecho, en la cuenca alta del río Paraguay, ya se están produciendo leves descensos. Por ejemplo, en Bahía Negra bajó 1 centímetro; en Fuerte Olimpo bajó 9 centímetros; en Isla Margarita, 2 y en Puerto Rosario bajó 1 centímetro.

En tanto, los damnificados en todo el país siguen sumando. El jefe del Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita, indicó a la emisora 970 AM que la cantidad de afectados por las inundaciones en todo el país asciende a unas 22.000 familias; de ellos, solamente en Asunción son casi 5.000 las que tuvieron que movilizarse para evitar las aguas.



Dejanos tu comentario