La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, acompañada de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, valoró la lucha de las mujeres paraguayas y resaltó que la inclusión social femenina es “un bien económico”. Fue durante una conferencia de prensa que ofreció en el Teatro Municipal de Asunción, tras un almuerzo que tuvo en Asunción con mujeres líderes de la sociedad paraguaya, liderada por la ministra de Hacienda, Lea Giménez. En la oportunidad se leyó una declaración conjunta.

Lagarde dijo: "Acabamos de tener un almuerzo conjunto con extraordinarias mujeres paraguayas que vienen desde todas partes del país y todas con diferentes antecedentes, todas maravillosas. Y estas mujeres son las herederas verdaderas, de las mujeres paraguayas, sin las cuales el Paraguay no hubiese sido o lo que es ahora”.

"Quisiera dar un tributo enorme a las mujeres paraguayas, a todas las que están en este lugar, y quiero decir que apoyo plenamente la declaración que acaba de ser leída”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó que falta mucho por hacer, "hay brechas que todavía hay que crearles puentes, se necesita mucha más igualdad para las mujeres en este país pero también en otros, para poder lograr de una manera inclusiva lo que realmente pueden darnos”, recalcó Lagarde.

Foto: Néstor Soto.

Señaló que las mujeres pueden dar crecimiento económico al país, pueden dar muchas cosas en diferentes formas. “Ciertamente van a atraer diversificación y el FMI ha comprobado esto en varios estudios que ha realizado. No es solamente un imperativo moral, incluir a las mujeres es un bien activo económico”, recalcó.

Concluyó diciendo que como el gran Augusto Roa Bastos escribió en su ensayo "Valoración de la mujer paraguaya", "la mayor parte de los desequilibrios humanos radican en las diferencias hombre-mujer y serán resueltos cuando la mujer tenga una mayor participación. El milenio que se avecina está destinado a que se produzca un traspaso de poder, pero por supuesto esto tiene que incluir a los hombres".

Declaración

La declaración fue leída por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien recordó la evolución del empoderamiento de la mujer en el país, desde que concedieron el derecho a voto pasando por la creación de la Secretaría de la Mujer. También destacó que en los últimos años se han puesto en marcha múltiples políticas e iniciativas con el fin de reducir las brechas hasta hoy existentes y hacer efectivos los derechos declarados.

Destacó además la reciente promulgación de la Ley de Protección Integral de las Mujeres contra todo tipo de violencia y la puesta en marcha de Cuidad Mujer, un proyecto innovador y pionero que busca brindar a las mujeres servicios de atención integral para el empoderamiento de la mujer.

Junto con Lagarde y Giménez, intervino Margarita Irún, una de las protagonistas de ‘Las Herederas’, la película paraguaya premiada en la Berlinale 2018, que leyó el mismo comunicado que la ministra, pero en guaraní, el otro idioma oficial del país.

Lea Giménez comentó al final de la conferencia, que las mujeres paraguayas, representantes de todos los sectores, compartieron una mesa extremadamente diversa y muy enriquecedora. "Compartimos visiones de lo que es ser hoy mujer en Paraguay. Tratamos de deliberar los diferentes puntos en los que nos encontramos trabajando y simplemente intercambiarnos ideas y finalmente todo eso nos llevó a lo que es la declaración conjunta”.

Destacó que esto marca un hito en lo que respecta a la situación de la mujer en Paraguay, “nosotras elevamos la voz para para hablar al respecto de lo que es la igualdad entre el hombre y la mujer, estamos muy satisfechas, y ojalá que estos cambios se sigan dando para adelante”, señaló Lea.

Agregó que la declaración conjunta expresa la postura de varias mujeres líderes de la sociedad. "Hoy las mujeres comparten la misma visión y trabajan activamente en la construcción de una sociedad más equitativa y por el apoderamiento de la mujer tanto en el nivel económico, político y social".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde durante su visita en Ciudad Mujer. Foto: Gentileza.

En "Cuidad Mujer"

La directora gerente del FMI también estuvo, en horas de la mañana, visitando las instalaciones del centro integral “Ciudad Mujer”, de Villa Elisa, junto con la ministra de Hacienda.

Tras el recorrido valoró los servicios brindados a mujeres por mujeres en el Cuidad Mujer. “Realmente me quedé muy positivamente impresionada con todo lo que he visto aquí y es un tributo a todo el trabajo que está haciendo el Gobierno, el Presidente y todos los líderes, los ministerios que están involucrados”, señaló.

Dejanos tu comentario