Hoy, 9 de agosto, se conmemora el día de los Pueblo Originarios, y los presidentes de Latinoamérica utilizaron sus cuentas en la red social Twitter para celebrar y elogiar a los pueblos nativos.

Los indígenas constituyen más del 5% de la población mundial, con 370 millones de personas y representan al 15% de los más pobres, según estadísticas de La Organización de las Naciones Unidas (ONU).

América Latina cuenta con 522 pueblos indígenas, de los cuales, 19 etnias se encuentran en Paraguay, divididos por cinco familias lingüísticas: Guaraní, Guaicurú, Matako Mataguayo, Zamuco y Maskoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, enfatizó que se debe renovar "nuestro compromiso de construir un Paraguay que valora y defiende sus raíces".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que "En el Día Internacional de Pueblos Indígenas, reivindicamos sacrificio de mártires indígenas que lucharon por dignidad y autodeterminación." Bolivia cuenta con 36 etnias indígenas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que en su país celebran el "legado de nuestros #PueblosIndígenas. Estamos comprometidos con su protección para que su sabiduría y tradiciones perduren." Colombia tiene un total aproximado de 90 pueblos indígenas.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó otro aspecto, la "Tradición, riqueza cultural y herencia ancestral" que aportaron a su país las 9 etnias nativas y afrodecendientes que allí habitan.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se enfocó en la inversión del gobierno a los 7 pueblos indígenas de su país. "Invertimos más de $500 MM en crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de nuestros Pueblos Indígenas."

Y por último, en medio de toda la crisis actual que pasa en su país, Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, compartió las publicaciones del presidente Evo Morales y de Pedro Infante, ministro de Juventud y Deporte. Venezuela tiene aproximadamente 30 pueblos originarios, y el presidente lo celebró.

Dejanos tu comentario