La estrategia de Marca País Paraguay se ha creado para mejorar y aumentar la notoriedad internacional del Paraguay en relación a su desarrollo económico, señalan los realizadores del proyecto. Se pretende generar un mayor interés por parte de inversores internacionales, aumentar las exportaciones de productos naturales y artesanales, y mejorar la percepción e imagen internacional del país en general.

Una Marca País no es un logo, sino que se centra en un concepto que llamamos "Idea Central". Este concepto es un atributo que representa la imagen por la cual el país quiere ser conocido.

País económicamente fértil

La Idea Central de la Marca del Paraguay está centrada en "un país económicamente fértil". Este concepto es el resultado de una investigación y análisis en profundidad que se realizó entre 2016/17 para definir la estrategia de la Marca País Paraguay. Pero, decir que el Paraguay es un país económicamente fértil no es suficiente para transformar la manera en la que se percibe al Paraguay tanto internamente como externamente.
Es por ello que el desafío actual es construir esta "Marca País" que se centre en ser reconocido por la percepción de marca deseada sin la necesidad de decirlo. "Esta idea central tiene que estar presente en todas las acciones; tiene que vivirse, sentirse e implementarse por parte de toda la población para que influya positivamente en la percepción de comunidad internacional sobre el Paraguay", reza la página www.marcaparaguay.com.

La investigación realizada en la fase inicial del proyecto de Marca País Paraguay reveló que el Paraguay es un lugar dónde todo crece naturalmente, desde un punto de vista económico, político, legislativo, natural y social. Teniendo esto en cuenta, se definieron tres vectores para desarrollar la fertilidad económica del país: "Crecimiento", "Riqueza" y "Oportunidad". Cada uno de estos vectores se componen de seis variables distintas que, en conjunto, constituyen la fertilidad económica del país.

¿Qué es Marca País?

Una Marca País se define a través de la percepción que tienen los ciudadanos internacionales sobre el país. Esta percepción se puede transformar implementando una estrategia basada en el concepto de "Idea Central". Esta debe describir y diferenciar al país por el atributo que desea ser reconocido. Una vez definida, todas las acciones, actividades y políticas de la estrategia de Marca País necesitan estar alineadas con la Idea Central.