Por Gustavo Colmán Rodríguez

Nacional clasificó a la siguiente etapa de la Conmebol Sudamericana luego de vencer por la vía de los penales a Mineros de Venezuela. Una infartante definición desde los 12 pasos le dio vida al tricolor para seguir marcando historia a nivel internacional.

El compromiso terminó igualado sin goles –mismo resultado del juego de ida- lo que dio ocasión a una definición por la vía de los tiros penales.

La serie se presentó harto difícil con fallos de Dávalos y el golero Espínola, pero luego vino la reacción y la definición cayó en manos de la tricolor.

Un tiro libre tuvo Juan Manuel Salgueiro en el primer periodo para intentar llegar al gol, pero su remate se fue muy alto.

El equipo local recurrió a los pelotazos y la velocidad de sus hombres de ofensiva para tratar de inquietar al golero Espínola, pero éste no sufrió demasiado.

El complemento tuvo más ritmo. Nacional con Leonardo Villagra buscó ganar peso en ofensiva, pues Gerardo Arévalos aportó muy poco.

Con flores y Argenis Gómez el DT local buscó reforzar su esquema y buscaron presionar al equipo tricolor.

Sobre el minuto 72’ Leonardo Villagra probó un disparo desde lejos y el golero Santilli en magnifica atajada pudo desviar el balón a un costado.

Francisco Pol tuvo una linda posibilidad de llegar al gol sobre el minuto 82, pero la gran atajada de Juan Espínola fue fundamental para acallar el grito.

Ya en tiempo añadido Jonathan Santana tuvo la ocasión de ingresar al área rival, pero su remate débil fue rechazado por Machado.

El juego terminó y la serie debió definirse por la vía de los penales.

Mineros tuvo todo para llevarse la serie, pero en las instancias finales de la definición fallaron y Nacional pudo con la eficacia de sus penaleros cambiar la historia de la serie.

La Ficha:

Estadio: Cachamay de Puerto Ordaz

Arbitro: Ricardo Marques (BRA)

Asistentes: Alessandro Rocha y Guilherme Camilo (BRA)

Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (BRA)

Equipos:

Mineros 0: Mario Santilli; Ángel Faría, Anthonys Matos, Julio Machado, José Granados; Edgar Giménez (54’ Francisco Flores), Luis Peña (67’ Argenis Gómez), Francisco Pol, Charlis Ortiz; Brayan Hurtado, Johan Arrieche (78’ Nelson Hernández). DT: Juan Tolisano.

Nacional 0: Juan Espínola; Carlos Bonet, Víctor Velázquez, Miguel Paniagua (90’ Víctor Barrientos), Carlos Montiel; Derlis Orué, Edgardo Orzuza (86’ Víctor Dávalos), Jonathan Santana, Juan Manuel Salgueiro; Gerardo Arévalos (67’ Leonardo Villagra), Adam Bareiro. DT: Celso Ayala.

Goles: No hubo.

Amonestados: J. Machado, F. Pol (M); V. Velázquez, E. Orzusa, J. Santana (N)

Penales:

Mineros 3: Argenis Gómez gol, Faría gol, Hurtado gol, Machado atajado, Ortiz desviado, Pol desviado

Nacional 4: Salgueiro gol, Dávalos afuera, Espínola afuera, Villagra gol, Bareiro gol, Santana gol