Ferrari se empezó a destapar este jueves por la mañana en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Hubo que esperar hasta la penúltima jornada de test de pretemporada de F1 2018 para ver el Ferrari de Sebastian Vettel empujando con los neumáticos hiperblandos. Y no defraudó. El germano marcó el récord del circuito con un 1’17”182 en su último intento, al parecer más descargado de gasolina que en sus otros dos tentativos, todos ellos de tres vueltas.

El miércoles, Ricciardo apuntaba que estaban más cerca de Mercedes pero que no podía decir nada de Ferrari porque no tenían datos, y tras la matinal de este jueves, el australiano encontró parte de las respuestas que quería al ver el tiempazo del teutón. Con lo que hizo en el trazado catalán, Ferrari envió un mensaje de poderío, avisando de que esta temporada también batallarán con Mercedes y Hamilton por el triunfo. Pero las dudas siguen. ¿Será este tiempo suficiente como para batir a Mercedes? La respuesta sólo la pueden dar los de la estrella, pero por ahora se resisten a darla en pista. Se siguen escondiendo con trabajo y más trabajo. Y es que Bottas dio 97 giros (13 menos que Vettel) sin estar pendiente del crono, ya que finalizó en la séptima posición.

Los test de hoy

Los Ferrari dieron un puñetazo sobre la mesa pero lo hicieron a ciegas. Se supone que lo hicieron sin un mapa motor agresivo y se desconoce con qué carga, pero aprovecharon para que Vettel realizara sus mejores intentos cuando la pista subió a los 30 grados. Antes hizo otros dos stint de tres vueltas rápidas con el hiperblando que le sirvieron para prepararse de cara a un último que empieza a asustar, aunque sigue sin conocerse si será suficiente.

El pasado curso las cosas estaban mucho más claras. Los equipos debían probar las prestaciones de los nuevos coches por el cambio de normativa técnica, pero este año, sin cambios representativos y con unos coches que son una pura evolución, incluso queda por ver si Mercedes se guarda sus cartas y se marcha a Australia sin hacer una simulación de clasificación. Los de Brackley parecen muy confiados y han trabajado para solventar los problemas con el calentamiento de los neumáticos y el ‘set up’ en zonas reviradas que tantos puntos les costó al inicio del pasado curso. Con ello, parecen más fuertes que el curso pasado, y todo apunta a que si trataran de mejorare el crono de Vettel, podrían hacerlo sin despeinarse.

Vandoorne rueda sin problemas

Por fin buenas noticias para McLaren, que tras dos días llenos de problemas, pudo rodar con Vandoorne sin sufrir ningún contratiempo. El belga finalizó con 48 giros a 1”673 del mejor crono. Pero no hay que olvidar que Alonso a visó ayer que ya estaban preparados “al 100%” para Australia, con “todo probado” y con buenas sensaciones. Incluso dijo que le sobraba el último día de test que debe hacer mañana, por lo que si lo que decía Fernando es cierto, los británicos podrían haber aprovechado para seguir mejorando detalles de su coche en las 48 vueltas.

Renault sigue con buenas sensaciones

Otro equipo que debe estar muy contento es Renault. Carlos Sainz se alegraba el miércoles de haber podido por fin realizar pruebas con el set up después de corroborar la fiabilidad de su coche en días anteriores. Sólo le falta montar súperblandos e hiperblandos y realizar ensayos con ellos esta tarde. Ese fue precisamente el trabajo que hizo Hülkenberg, finalizando en tercera posición con 79 vueltas y quedándose a 1”493 del crono de Vettel. Esa no es su lucha, sino la de batallar por seguir mejorando un coche que llama a la puerta de la cuarta posición del Mundial de Constructores. Queda mucho para eso, pero las vibraciones son muy buenas en Enstone después de otra sesión sin contratiempos, pudiendo completar el programa previsto.

Clasificación de la prueba

1 Sebastian Vettel Ferrari 1’17”182 84 HIPERBLANDO

2 Kevin Magnussen Haas 1’18”360 +01”178 76 SUPERBLANDO

3 Nico Hulkenberg Renault 1’18”675 +01”493 79 HIPERBLANDO

4 Pierre Gasly Toro Rosso 1’18”758 +01”576 67 HIPERBLANDO

5 Stoffel Vandoorne McLaren 1’18”855 +01”673 48 HIPERBLANDO

6 Marcus Ericsson Sauber 1’19”244 +02”062 72 HIPERBLANDO

7 Valtteri Bottas Mercedes 1’19”532 +02”350 97 MEDIO

8 Robert Kubica Williams 1’19”629 +02”447 73 SUPERBLANDO

9 Sergio Perez Force India 1’19”634 +02”452 71 HIPERBLANDO

10 Max Verstappen Red Bull 1’19”842 +02”660 77 BLANDO