Cincinnati, Estados Unidos | AFP.

El tenista argentino Juan Martín del Potro, tercera raqueta mundial y cuarto sembrado del torneo, cayó este viernes en cuartos de Cincinnati en dos sets frente al belga David Goffin mientras Roger Federer y Simona Halep solventaron una dura jornada con sus pases a semifinales.

Del Potro, que por la mañana ya había sufrido para ganar en tres mangas al australiano Nick Kyrgios, acusó el cansancio y terminó cediendo ante Goffin por 6-7 (5/7) y 6-7 (4/7) en el último gran torneo antes del Abierto de Estados Unidos, que se disputa en Flushing Meadows, en Nueva York, del 27 de agosto al 9 de septiembre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El de Tandil, de 29 años, había decidido no participar en el Masters 1000 de Toronto la semana anterior por molestias en su muñeca izquierda y, este viernes, se vio que aún no está al 100% físicamente.

El argentino pagó el esfuerzo de la mañana y acabó sucumbiendo en dos horas, a pesar de tener varios puntos de set en el segundo para forzar una tercera manga.

Pero Goffin se defendió bien, salvó siete de ocho puntos de quiebre y su empeño terminó con el premio de la victoria. No en vano, Del Potro se había puesto 3-0 en el "tie break" del segundo set pero vio cómo su rival le endosaba un parcial de 1-7 a continuación para llevarse el partido.

Antes, el albiceleste había basado de nuevo su juego en su poderosa derecha y en su servicio, con nueve "aces", 64% de acierto en su primer saque (48/75) y el 77% de los puntos ganados con él (37/48).

Sin embargo, Goffin le atacó el revés y, con un Del Potro aún lejos de su mejor juego a diez días para el comienzo del US Open, esto acabó siendo definitivo.

Goffin se medirá ahora en semifinales al suizo Roger Federer, que sufrió para vencer a su compatriota Stan Wawrinka en tres sets.

Federer, máximo favorito a hacerse con el triunfo final tras la ausencia del español Rafael Nadal, había barrido sin dificultades al argentino Leonardo Mayer por la mañana en dos sets en poco más de una hora pero, por la noche, fue otra historia.

Wawrinka lo puso contra las cuerdas pero la leyenda suiza acabó haciéndose con la victoria por 6-7 (2/7), 7-6 (8/6), 6-2 en un encuentro interrumpido por la lluvia cuando iba a arrancar el tercer y definitivo set.

"Recuperé mi energía en el tercer set. Un parón fue bueno para mí. También fue bueno que sirviera primero. Jugué un tercer set más limpio, ateniéndome a mi plan de juego. Los dos primeros fueron muy difíciles, estuvo muy bien ganar dos partidos hoy", dijo el vencedor tras el choque.

En el otro lado del cuadro, el serbio y exnúmero uno del mundo Novak Djokovic (N.10) se medirá al croata Marin Cilic (N.7) en la penúltima instancia.

Djokovic arrancó el día con un triunfo al búlgaro Grigor Dimitrov (N.5) por 2-6, 6-3, 6-4 en un encuentro que duró dos días y, más tarde, superó al canadiense Milos Raonic por 7-5, 4-6, 6-3 en una contienda en la que se le vio frustrado, sobre todo en la primera manga, en la que incluso rompió una raqueta a golpes tras errar un punto.

Djokovic se recuperó de unos problemas estomacales sufridos al comienzo de la semana y ahora en semifinales jugará con el croata Marin Cilic, que se deshizo del español Pablo Carreño Busta por 7-6 y 6-4.

Halep sigue de dulce

En la rama femenina, la rumana Simona Halep demostró por qué es la mejor jugadora de la WTA actualmente con dos peleados triunfos, luego de coronarse la semana pasada en Montreal, otro torneo de categoría Premier.

El viernes la lluvia dio una tregua y Halep se impuso a la australiana Ashleigh Barty en el primer turno del día y a la ucraniana Lesia Tsurenko después para clasificar a semifinales, donde se enfrentará a la prometedora bielorrusa Aryna Sabalenka.

Halep, cuyo primer choque estaba previsto para la noche del jueves, pudo saltar a la cancha durante la mañana y batió a la decimosexta sembrada en sets corridos de 7-5 y 6-4.

Más tarde, la mejor raqueta del mundo pasó por encima (6-4 y 6-1) de Tsurenko, que en segunda ronda había dejado afuera a la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y en tercera a la rusa Ekaterina Makarova.

La otra serie la disputarán la checa Petra Kvitova (N.8) frente a la holandesa Kiki Bertens.

Dejanos tu comentario