Seúl, Corea del Sur | AFP.

Las dos Coreas trataron este lunes la constitución de equipos unificados para disputar los próximos Juegos Asiáticos en Indonesia y de este modo prolongar el clima de acercamiento en la península que surgió en los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Corea del Sur.

En su histórica cumbre de abril, el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente surcoreano Moon Jae-in acordaron participar conjuntamente en “eventos deportivos internacionales como los Juegos Asiáticos 2018”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la agenda de la reunión de este lunes se encuentran propuestas como desfilar bajo la misma bandera y acudir con equipos unificados a las pruebas, según Jeon Choong-ryul, el responsable de la delegación surcoreana.

Los Juegos Asiáticos tendrán lugar en Yakarta y Palembang del 18 de agosto al 2 de septiembre.

También se discutirá la celebración de un partido de baloncesto intercoreano propuesto por Kim.

“Como se vio en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieongchang, todos saben que los deportes desencadenaron la reconciliación entre el Sur y el Norte”, dijo Jeon antes de partir hacia la reunión.

En Pieonchang, las dos Coreas presentaron su primer equipo unificado, un conjunto de hockey femenino.

Inicialmente, en Corea del Sur se alzaron voces en contra de esta medida al entender que Seúl estaba privando a sus propios atletas de la posibilidad de participar en una cita olímpica.

Pero rápidamente, ver a los jugadores del Norte y del Sur luciendo la misma camiseta generó una emotiva respuesta y el equipo unificado se convirtió en el favorito de los espectadores a pesar de sus pobres resultados.

Dejanos tu comentario