Moscú, Rusia | AFP.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio De María, declaró que “la pelota vuela por arriba y no hay barrera que la detenga”, este miércoles en Moscú después de que la FIFA otorgara la organización de la Copa del Mundo 2026 a la candidatura que comparte su país con Estados Unidos y Canadá.

Decio de María compareció tras el triunfo en la votación ante Marruecos junto con Carlos Cordeiro, presidente de la Federación Estadounidense, Steven Reed, presidente de la Federación Canadiense, y Victor Montagliani, presidente de la Concacaf.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No voy a hablar de política, pero quiero decir que el fútbol es tan poderoso que unió a los tres países para hacer una propuesta que hoy fue votada. Hoy el fútbol mandó un fuerte mensaje, la pelota vuela por arriba y no hay barreras que la detengan”, señaló cuando le preguntaron por el famoso muro de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

México será el primer país que organiza tres ediciones del Mundial, tras los históricos torneos de 1970 y 1986.

‘Caminen por la Plaza Roja’

¿Qué tiene México con los Mundiales?, le preguntaron a De María.

“Salgan a la calle y caminen por la Plaza Roja, por las avenidas del centro de Moscú, nos gusta el fútbol, involucrarnos en las Copas del Mundo, siempre ha sido así”, respondió.

Luego preguntaron al dirigente por el papel que tendrá el legendario estadio Azteca, incluido entre los que recibirán el Mundial y que en un principio tenía previsto la organización de su tercera apertura, un hito, y que algunas voces reclaman que se le otorgue la final.

“Hoy es un día para mandarle un ramo de flores, de los 23 que forman parte de este proyecto, es el abuelo, y a los abuelos hay que consentirlos y respetarlos. Es un tema que en meses posteriores hay que tratarlo”, señaló.

También le pidieron su opinión sobre el cambio en el voto de Brasil, que en un principio iba a apoyar a ‘United 2026’, como el resto de países de la Conmebol, y que finalmente votó a favor de Marruecos.

“Para mí significa que tenemos que hacer un mejor trabajo, para que dentro de ocho años, Brasil diga ‘chapeau’”, dijo.

“A nosotros también nos sorprendió, lo supimos cuando apareció la lista (de votos de cada país). En estos momentos no nos vamos a fijar sobre quién voto a favor de quién. Cada uno ha podido pronunciarse y eso es un gran cambio”, añadió Cordeiro.

Un posible modelo a seguir

El dirigente estadounidense, que reconoció que se había emocionado mucho con la decisión del Congreso de la FIFA, insistió ante la prensa en la necesidad de crear un nuevo modelo, debido a que el Mundial pasará a tener 48 equipos.

“Nuestro Mundial será un legado. Muchas federaciones se ven reflejadas en nosotros, porque ahora pueden soñar con albergar un Mundial, los países escandinavos o Medio Oriente, por ejemplo, estamos abriendo una nueva puerta”, señaló.

“Nos hemos quedado muy satisfechos con el apoyo, no creo que ninguno de los tres lo esperara. Demuestra el trabajo que hemos hecho en las últimas semanas”, añadió su colega canadiense Steven Reed.

“Ha sido un momento muy emotivo para todos, mucho trabajo y energía en la campaña, con viajes por todo el mundo. El equipo es como una gran familia, compartimos información y reacciones, hemos estado estrechamente conectados”, continuó Cordero.

Dejanos tu comentario