Una noche inolvidable se vivió este sábado en el estadio Arsenio Erico, tras la tormenta que arrasó con Asunción una hora antes del inicio de la jornada final de la IX edición de la Copa Libertadores de América de fútbol femenino.

Corinthians/Audax conquistó de manera merecida el torneo de clubes más importante del continente, al imponerse en la gran final al Colo Colo de Chile, campeón de la edición del 2012.

A la final llegaron los dos mejores equipos del torneo, únicos invictos, con ventaja de pleno de triunfos para las brasileñas, por lo que no sorprende que el partido haya finalizado empatado (0-0) y con la necesidad de que se definiera por la vía de los penales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Allí, el Corinthians/Audax se impuso por 5-4 gracias a la efectividad de sus jugadoras, las dos grandes atajadas de su arquera y la mala fortuna de la chilena Rocio Soto, que lanzó afuera el último remate.

Daiane Rodríguez, Kerolin Israel, Ingrid Frisanco, Byanca Alves y Ana Araújo marcaron para el conjunto brasileño, mientras que la arquera chilena Carolina Armijo desvió los remates de Carina Fernández y Yasmin Assis.

La paraguaya Gloria Villamayor, Karen Araya, Nathalie Quezada y Carla Guerrero convirtieron para Colo Colo, en tanto que la brasileña Leticia Izidiro, más conocida como "Lelé", detuvo los disparos de Claudia Soto y Camila Saez.

Con esta gran victoria, las brasileñas cerraron de la mejor manera una temporada en la que cayeron en semifinales del campeonato Paulista y en la final del campeonato Brasileño. Ganaron cuatro partidos y empataron uno, que al final lo conquistaron por la vía de los penales.

River desplaza a Cerro

En el partido por el tercer puesto, que se disputó a primera hora, Cerro Porteño y River Plate disputaron un duelo no apto para cardíacos, que se definió en el primer minuto del tiempo adicional con un triunfo de 2-1 para las argentinas.

Pensar que fueron las azulgranas quienes tuvieron la primera clara ocasión de gol en el partido, luego de que a los 21 minutos la capitana Ana Fleitas malograra un tiro penal.

River se recompuso de ese susto y menos de quince minutos después se puso al frente con el gol de María Birizamberri, misma jugadora que en medio de los nervios de ambos equipos y del público cerrista, evitó la definición por penales anotando a los 46 del segundo tiempo.

¡Qué manera de celebrar! Las millonarias, con la paraguaya Laura Romero en el equipo, corrieron al banco para celebrar con todo el equipo el gol que evitaba la agonía de los penales y les daba el tercer puesto. "Vinimos con el objetivo de subir al podio y lo conseguimos", decía la goleadora guaraní.

Cinco artilleras

River se llevó, además de las medallas por el tercer puesto, el premio a la goleadora del torneo. De hecho, una de las cinco, pues además de Birizamberri, convirtieron cuatro tantos la paraguaya Gloria Villamayor, la colombiana Catalina Usme (Santa Fe), la boliviana Maitte Zamorano (Deportivo Ita) y la brasileña Amanda Brunner (Corinthians/Audax).

Cada una de ellas recibió, excepto Usme quien ya no estaba en el país, el trofeo Alberto Spencer que entrega la Conmebol a la artillera del torneo, aunque para próximas ediciones estaría bueno que el mismo llevara el nombre de una goleadora histórica.

Colo Colo, además de las medallas por el vicecampeonato, se adjudicó el premio Fair Play, por haber sido el equipo que menos cantidad de faltas cometió en todo el torneo.

¿Vuelve la Copa a Brasil?

Con la consagración de un equipo brasileño, el cuarto en la historia de la Copa, la X edición del torneo podría volver al vecino país, donde se disputaron las primeras seis ediciones.

Como Paraguay no pudo retener el título ganado por Sportivo Limpeño en 2016, probablemente vuelva a tener un solo cupo. Hasta aquí, diríamos que Cerro Porteño tiene medio pie dentro, pues es el campeón del Apertura y está en semifinales del Clausura.

Para volver a la Copa deberá ser campeón absoluto, ganando el Clausura o el Absoluto, en caso que Deportivo Capiatá, Sportivo Limpeño o UAA conquisten el torneo que está en su fase final.

Dejanos tu comentario