El deporte es para los valientes. El deporte es para aquellos que deciden pasar muchas veces hambre, frío y sufrimiento para lograr un mejor resultado a través de los entrenamientos y es para aquellos que torturados por sus pasiones, no pueden dejar de practicar. Y después de muchos entrenamientos riguroso, él éxito llegó un 4 de agosto de 1987, en la final de los 3.000 metros llanos en una final espctacular.

Esa es la historia de Juan Duarte, conocido como "Juancho", un Atleta Especial que desde pequeño sabe lo que es el deporte, lo que son los entrenamientos, Su pasión por el atletismo hizo que su Voluntad supere cualquier discapacidad, ya que eso jamás fue un obstáculo.

El martes último, durante una audiencia, el Ministro de Educación Dr. Enrique Riera recibió en su despacho a "Juancho", ex medallista de oro de Special Olympics, al cumplirse 30 años de aquel logro que fue en la competencia de los 3.000 metros llanos que tuvo lugar en South Bend, Indiana, EEUU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el acto, el anfitrión destacó la trayectoria brillante del atleta que también es profesor de Educación Física, y expresó: "que su voluntad de hierro fue la historia de un joven con afán de superación y sacrificio personal que acaparó la admiración de propios y extraños porque en esa final, que fue electrizante y espectacular ya que el se lanzó y llegó primero; le produjeron una serie de lesiones en la piel, pero lo que no le produjo ningún dolor, porque su alegría era más fuerte que cualquier dolor.

La fuerza de voluntad que fue generando cada vez más a través de la disciplina y de los entrenamientos hizo de él una atleta excepcional y con la mirada fija en el éxito, y todo eso comenzó por cosas muy simples y sencillas; porque el deporte es superación". Además nombró a otros grandes deportistas de nuestro país y que también hicieron historia para el deporte paraguayo.

El Ministro de Educación, doctor Riera, defendió el esfuerzo y el valor de los atletas que cada día debe realizar un gran esfuerzo para sobresalir y lamentó que muchos se sacrifican y buscan una mejor forma física; pero que en muchas ocasiones arañan el podio y a ellos también se debe estimular por el empeño que ponen.
Además expresó que sería saludable consolidar una cultura de apreciación y práctica deportiva, independiente de victorias y la muy poca información que tienen los deportes, que no sea el fútbol.

Juancho, al retirarse del despacho del Ministro; fue sorprendido por un grupo de funcionarios del MEC, que hicieron un cordón y se pusieron a corear su nombre.
Es que ellos eran los alumnos del Profesor Juan Alberto Duarte, en la Escuela Brasil, y las emociones se multiplicaron.

Corrida pedestre en su Homenaje

El próximo 5 de noviembre, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, se hará una competencia pedestre en Homenaje a los 30 años de su medalla de oro. Y que será un buen momento para el reencuentro con los corredores de aquella época y los actuales con Juan.
Se habilitarán varias categorías, se entregarán medallas a los principales ubicados en las categorías habilitadas en femenino y masculino.

Dejanos tu comentario