Bogotá, Colombia | AFP |

Independiente Santa Fe de Colombia recuperó guerreros ausentes por lesiones para su choque vital este jueves contra Libertad de Paraguay en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017.

El equipo del uruguayo Gregorio Pérez, líder absoluto del campeonato local, deberá revertir el 1-0 ajustado en Asunción del 24 de agosto para mantenerse con vida en una competición conocida para los bogotanos, el único cuadro colombiano en ganarla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cita será el jueves a las 19:45 locales (20:45 de Paraguay) en el estadio El Campín de Bogotá.

Los 'cardenales' son optimistas de pasar a la siguiente ronda, donde enfrentarían al ganador de la llave entre el Corinthians de Brasil o el Racing de Argentina, ante lo que parece el fin de una racha de lesiones que los diezmó en el último mes.

"Estos días que no hubo competencia nos favoreció, nos dio un respiro y se han recuperado algunos futbolistas", dijo Pérez al canal televisivo Win Sports sobre el parón en el Clausura colombiano por la fecha eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

En las últimas semanas, Santa Fe perdió por lesiones de distinta envergadura al extremo Anderson Plata, los zagueros Héctor Urrego y Carlos Henao, y el delantero Damir Ceter. Además del goleador Wilson Morelo y el lateral Víctor Giraldo, que no están inscritos para esta edición del torneo.

Pero recuperó a los defensores José Moya y Dairon Mosquera, y al atacante Jhon Pajoy. El cuerpo técnico confía en que Plata esté para el encuentro. "Para nosotros es una final, porque la aspiración de todos, y de esta institución que ya ha ganado este torneo, es llegar a instancias decisivas", agregó el charrúa.

Aunque no tiene un juego vistoso y por momentos le hace falta un artillero de peso, Santa Fe se recuesta en una respetable defensa (en once juegos de liga solo recibió tres tantos), el juego aéreo y transiciones rápidas para herir a sus rivales. Los 'leones' pretenden que Libertad, un equipo sin palmares internacional, sea su siguiente presa en la altura y el frío de Bogotá.

"Tiene muy buen plantel, ha invertido mucho y ha contratado gente con experiencia (…) Tienen fútbol rápido por las bandas y muy buen juego ofensivo", apuntó Pérez, quien entre la temporada 2010 y la 2011 dirigió al Gumarelo.

Sasá firma el empate

Libertad comparte el orgullo santafereño. A pesar de tener el alma herida por haber caído 3-0 ante Sol de América en la última fecha del torneo Clausura paraguayo, los del español Fernando Jubero tienen clara su estrategia en Bogotá.

"Tenemos una mínima ventaja, pero importante. Si puedo firmar el empate lo hago ahora mismo, vamos a pensar en nosotros y a jugar el partido con nuestras armas", dijo el goleador Santiago Salcedo.

El poderío de los Guamarelos apunta a despertar el pasado de sus presentes. La base de Libertad está asentada en históricos de la selección paraguaya: Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz y Oscar Ca fórmula les bastó, hasta ahora: tres victorias en línea en la Copa Sudamericana ante Huracán de Argentina y Santa Fe, y el quinto lugar en el rentado local con nueve puntos en siete partidos.

"Por la ventaja que hay, (ellos) tampoco pueden salir de forma alargada, saben que en caso de que marcáramos, a ellos les complicaría mucho y tendrían que hacernos tres goles, así que no creo que arriesguen en exceso", consideró el entrenador Fernando Jubero.

Las posibles alineaciones del encuentro que dirigirá el árbitro peruano Diego Haro, junto a sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera en las líneas, son:

Leandro Castellanos; José Moya, Javier López, William Tesillo y Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo y Baldomero Perlaza; Jhon Pajoy, Daniel Buitrago y Juan David Valencia, por el lado de Santa Fe.

Carlos Servín; Alan Benítez, Antolín Alcaraz, Paulo Da Silva y Salustiano Candia; Sergio Aquino, Ángel Lucena, Jesús Medina y Antonio Bareiro; Santiago Salcedo y Oscar Cardozo, por el de Libertad.

Dejanos tu comentario