New York, Estados Unidos | AFP |

La semifinal que jugarán este viernes Juan Martín del Potro y Rafael Nadal, es la final que todos quisieran ver en el US Open, pero el sorteo, la suerte y las lesiones dispusieron otra cosa.

Las semifinales masculinas del Abierto neoyorquino se jugarán esta tarde (alrededor de las 17:30) en las canchas de Flushing Meadows, entre Nadal (N.1) y Del Potro (N.24) y el español Pablo Carreño Busta (N.12) y el sudafricano Kevin Anderson (N.28).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por primera vez en la historia del US Open dos españoles llegan a semifinales y podrían escenificar una final de castañuelas en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows.

También es la primera vez en 15 años que tres sembrados no pertenecientes al Top Ten llegan a semifinales de un Grand Slam. El Roland Garros de 2002 convocó en semis a los españoles Juan Carlos Ferrero (1), Àlex Corretja (18) y Albert Costa (20), ganador del torneo.

Los españoles Nadal y Carreño Busta salen favoritos en razón del ranking, pero sobre el terreno las cosas no son iguales, pues tanto Del Potro como Anderson tienen armas para escribir otra historia.

Nadal vs Del Potro

El argentino Juan Martín Del Potro escribió otra página épica en esta edición de su torneo preferido, cuando la noche del miércoles eliminó al legendario Roger Federer, al que en la final de 2009 le cortó el paso de cinco títulos consecutivos.

Fue un triunfo soberbio del tenista de Tandil, que levantó cuatro puntos de set en la tercera manga para obligar a la definición en la cuarta, y ganar con marcadores de 7-5, 3-6, 7-6 (10/8), 6-4.

Sin en cuarta ronda el argentino ganó con el corazón al austriaco Dominic Thiem, al levantar dos puntos de partido pese a jugar con fiebre producto de la gripe, en cuartos de final contra Federer puso toda su inteligencia y potencia en la cancha para sellar pasaje a semifinales contra Nadal.

Nadal y Del Potro tienen una vieja rivalidad en el circuito, con el español ganando por 8-5 los duelos particulares. Sin embargo, el argentino lleva la voz cantante por 5-4 en partidos sobre pista dura, una superficie en la que ganó los dos encuentros más recientes: Shanghai 2013 y los Juegos Olímpicos de Río.

Nadal tiene balance de 3-2 en semifinales del US Open y de 22-3 en esa misma instancia de torneos de Grand Slam. La última vez que el manacor fue derrotado en una semifinal de Grand Slam fue en el US Open 2009 ante Del Potro.

Ésta será la segunda semifinal del US Open para Del Potro, la cuarta de Grand Slam en su carrera (1-2) y su primera desde Wimbledon 2013, donde perdió ante Novak Djokovic.

Anderson vs Carreño Busta

El español Pablo Carreño Busta y el sudafricano Kevin Anderson jugarán la primera semifinal de sus carreras en un Grand Slam, y son los encargados de abrir la jornada de este de este viernes, no antes de las 16:00, en el estadio Arthur Ashe.

Aunque fueron favorecidos por el sorteo, y la eliminación de algunos favoritos en rondas previas, ninguno de los dos llegó a esta fase por casualidad.

Anderson ganó sus únicos dos encuentros con Carreño, pero éste es el único semifinalista que llegó a la antesala del US Open sin ceder un solo set en cinco partidos os (15-0). Carreño Busta intentará convertirse en el primer campeón del US Open sin ceder un set desde Neale Fraser en 1960.

Anderson sólo sufrió tres roturas en 87 turnos de servicio (97% de efectividad), salvando 15 de los 18 puntos de quiebre encarados. A sus 31 años, buscará convertirse en el primer sudafricano en la final del US Open desde Cliff Drysdale en 1965.

Dejanos tu comentario