Una mañana sin pausas y a puros reconocimientos vivió este martes la selección paraguaya de pueblos indígenas, que el último fin de semana se consagró campeona de la segunda edición de los "World Indigenous Nations Games", en Canadá.

La delegación albirroja arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi durante la madrugada, provocando la algarabía de familiares y amigos que desde tempranas horas los esperaban ansiosos.

Tras los emotivos saludos, felicitaciones e intercambios de abrazos, el plantel se dirigió a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde en el hotel Deportista Róga se realizó una conferencia de prensa en la que se rindió homenaje a los flamantes campeones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministro de Deportes Víctor Pecci, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) Camilo Pérez, el titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol Robert Harrison, el presidente del INDI (Instituto Paraguayo del Indigena) Aldo Saldivar y el capitán de la selección absoluta Justo Villar, brindaron palabras de reconocimiento y agradecimiento a los albirrojos.

Harrison aseguró que "rendirles un homenaje constituye un momento inolvidable y de orgullo para todo el fútbol nacional" y agradeció "profundamente a la Secretaría de Deportes y al INDI, porque fueron los bastiones para que pudieran estar en el Mundial".

"Hoy es un sueño hecho realidad: ¡Paraguay campeón! Han representado y dejado en alto la bandera tricolor", sentenció el presidente de la APF, para luego entregarles una placa "en testimonio del reconocimiento por tan importante logro para el deporte nacional".

A su turno, Camilo Pérez dijo a los futbolistas que "están generando ejemplo para nuestros atletas" y se mostró "orgulloso de esta selección", afirmando que "el pequeño grano de arena puesto, lo hicimos con mucha satisfacción".

El presidente del COP recordó "los pequeños traspiés que tuvieron para llegar al Mundial", por lo que se mostró agradecido con "el staff de la SND y del COP, que hicieron posible esto con algunas gestiones como la obtención de la visa, ya que no tenemos Embajada de Canadá en el país".

El cuerpo técnico y los futbolistas firmaron la casaca campeona del mundo. Foto: Fernando Riveros.

Tras pedir a los presentes que se pongan de pie para saludar a los campeones del mundo, el titular del INDI recordó al presidente de la Unión del Fútbol de Interior (UFI), quien fue el intermediario para que se formara la selección de pueblos indígenas.

"Hay un solo camino para llegar a la cúspide, y ese camino es el trabajo, la dedicación y el esfuerzo. Todo se trata de oportunidades, por eso quiero agradecer a la SND, a su equipo de trabajo y a los profesores que trabajaron en todo este tiempo. Nada se logra de la nada", destacó Aldo Saldivar.

A su turno, el mundialista Justo Villar aseguró que "vivir y recordar momentos buenos que tuvimos en el deporte, con Víctor Pecci en el tenis, en el fútbol y en otras ramas, disfrutar y que el país esté orgulloso de un grupo, pocas veces se da, y ustedes lo hicieron no estando solos, porque acá hubo muchas partes que se unieron".

Oriundo "del sur de Ñeembucu, de Cerrito", el capitán albirrojo dijo conocer "muy bien la realidad" de los pueblos indígenas, "quizás no al límite", pero se sintió identificado con el hecho de "salir de ese lugar para ir a competir y ganar". "Nosotros estamos muy orgullosos y felices de que nos hayan representado de esta manera", sentenció Villar.

Por último, el anfitrión Víctor Pecci destacó que la SND "simplemente hizo lo que tenía que hacer", porque las muestras de profesionalismo y competitividad en el anterior Mundial (terceros) y la Copa América (campeones) "era una obligación para nosotros que estén presentes en este Mundial".

Así como lo hizo en la conferencia de despedida, el Ministro de Deportes reiteró que todo este apoyo "en el fondo es para que los chicos, hermanos indígenas, se reflejen en ustedes y a través del trabajo que se puede". "La idea de la Secretaría es que lleguen a integrarse al fútbol paraguayo, a través de las ligas, por qué no en categorías infanto- juveniles, y más adelante a los grandes clubes", sentenció.

Por el momento, los flamantes campeones disfrutan de días de gloria. Ya más adelante comenzarán a pensar en la defensa de la corona mundial, cuya cita es en Colombia 2019.

Dejanos tu comentario