Lausana, Suiza | AFP.

La FIFA suspendió con efecto inmediato a la federación de fútbol de Sudán debido a la injerencia del gobierno del país africano en la gestión del organismo deportivo, anunció este viernes el ente regulador del fútbol mundial.

La sanción, que corrobora una primera decisión tomada el pasado 27 de junio, se levantará cuando al Consejo de la Federación de Sudán, así como a su presidente, Mutasim Gaafar Sir Eklkhatim, les sean devueltas sus funciones, indicó la FIFA en un comunicado.

La suspensión, que priva a la selección nacional de disputar partidos y a los clubes de participar en cualquier torneo continental, llega después de que el pasado 2 de junio Mutasim Gaafar Sir Eklkhatim fuera retirado del cargo tras una decisión del ministerio de Justicia de Sudán.

La FIFA pidió al país africano que anulase su decisión y reintegrase a Mutasim Gaafar en su puesto antes de que terminase el mes de junio, algo que nunca ocurrió.

El Tribunal Federal de Suiza confirma la suspensión de Platini

La suspensión de Michel Platini de toda actividad relacionada con el fútbol durante cuatro años fue confirmada por el Tribunal Federal de Suiza, lo que supone que el expresidente de la UEFA ha agotado todas sus vías de recursos.

Platini, de 61 años, había sido suspendido 8 años a finales de diciembre de 2015 por la justicia interna de la FIFA por un controvertido cobro de 1,8 millones de euros de Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, sin mediar contrato escrito.

Esa suspensión, que impidió a Platini aspirar a ser el sucesor de Blatter en la presidencia de la FIFA, fue luego reducida a 6 años tras un recurso y luego a 4 años por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El excapitán de los Bleus recurrió al Tribunal Federal suizo contra su suspensión. Platini podría volver a tener relación con el fútbol a finales de 2019.

Blatter, de 81 años, fue suspendido por 6 años.

Platini está "evidentemente muy decepcionado por el hecho de que su buena fe no se haya visto reconocida por la posibilidad de examen muy limitado del que disponía el Tribunal Federal", afirmó el abogado suizo de Platini Vincent Solari, en un correo enviado a la AFP.