Madrid, España | AFP |

Un gol del brasileño Marcelo en el minuto 86 permitió al Real Madrid ganar al Valencia (12º) por 2-1, este sábado en la 35ª fecha de la liga española, con lo que mantiene vivas sus esperanzas de cara al título en su pugna con el Barcelona.

El Real Madrid se adelantó con un gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 27, tras rematar de cabeza un centro desde la derecha de Dani Carvajal, pero el exmadridista Dani Parejo puso un jarro de agua fría a su equipo al empatar en el 82 con un magistral libre directo.

Cuando parecía que el Real Madrid iba a dejar unos preciosos puntos en la lucha por el título, Álvaro Morata puso el balón en el área a Marcelo, que hizo un recorte y lanzó un disparo que se coló a la izquierda del portero Diego Alves (86).

Antes, Cristiano Ronaldo pudo haber marcado un segundo tanto en su cuenta particular, pero falló un penal en el minuto 57, tras una falta de Dani Parejo a Luka Modric dentro del área.

Con este triunfo, el Real Madrid se coloca líder de forma provisional con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona, que juega este sábado en campo del Espanyol (9º), en el derbi de la ciudad.

El Real Madrid, pese a un 'goal average' adverso con el Barcelona, que ganó en el Bernabéu (3-2), tras haber empatado en el Camp Nou (1-1), tiene un partido menos, que debe jugar en campo del Celta.

Con el penal parado por Diego Alves, el guardameta brasileño le detuvo tres lanzamientos desde los once metros a Cristiano Ronaldo, de los cuatro que disparó. Alves, un especialista en parar penales, lleva seis detenidos esta temporada, lo que es un récord en la liga española.

A Cristiano Ronaldo le queda el consuelo de la victoria y el hecho de haber instaurado un nuevo récord como máximo realizador histórico de los grandes campeonatos europeos, con 367 tantos en las diferentes ligas en las que participó, superando la anterior marca del inglés Jimmy Greaves (366).

El cuádruple Balón de oro marcó tres goles con el Sporting de Lisboa en la liga portuguesa, 84 en su etapa en el Madnchester United en Inglaterra y 280 en España con el Real Madrid.

Por su parte, el Atlético Madrid consolidó su tercera plaza goleando en campo de Las Palmas (14º) por 5-0, con goles del francés Kevin Gameiro, que logró un doblete (2, 18), Saúl Ñíguez (17), el ghanés Thomas Partey (72) y Fernando Torres (91).

El equipo canario terminó con diez hombres por la expulsión, después de cumplida la hora de juego, del ghanés Kevin Prince Boateng. En esa jugada, en un salto en el que Boateng puso el codo, el defensa uruguayo del Atlético, José María Giménez, tuvo una lesión muscular y fue sustituido por Thomas.

Giménez ocupaba el lateral derecho por la lesiones del croata Sime Vrsaljko y Juanfran Torres, por lo que el Atlético tiene un problema serio en esa banda para el duelo de Champions contra el Real Madrid, el martes.

En otro partido, la Real Sociedad (6º) ganó 2-1 en su estadio al Granada (19º) con un gol de su atacante mexicano Carlos Vela, certificando el descenso matemático del equipo andaluz.

Tras el descenso hace unos días del colista Osasuna, a falta de tres jornadas por disputarse consumó la pérdida de categoría el Granada, penúltimo a 10 puntos del Leganés (17º), en la primera posición de permanencia.

En San Sebastián, Vela adelantó a los locales al acertar tras recibir dentro del área un pase de Mikel Oyarzabal desde la línea de fondo (45). Ya en la segunda parte el colombiano Adrián Ramos igualó de cabeza (65), pero finalmente Juanmi, tras un excelente pase de Sergio Canales por encima de la defensa, mandó al Granada a segunda (84).

Resultados de la 35ª fecha

Villarreal 3-1 Sporting
Real Sociedad 2-1 Granada
Real Madrid 2-1 Valencia
Las Palmas 0-5 Atlético de Madrid
Domingo:
Osasuna – Deportivo
Betis – Alavés
Eibar – Leganés
Celta – Athletic
Lunes:
Málaga – Sevilla

Clasificación

1. Real Madrid 81
2. Barcelona 78
3. Atlético de Madrid 71
4. Sevilla 68
5. Villarreal 63
6. Real Sociedad 61
7. Athletic 59
8. Eibar 51
9. Espanyol 50
10. Alavés 45
11. Celta 44
12. Valencia 40
13. Málaga 39
14. Las Palmas 39
15. Betis 37
16. Deportivo 31
17. Leganés 30
18. Sporting 24
19. Granada 20
20. Osasuna 18