No cabe duda que la primera rueda del torneo Apertura se tiñó de blanco y negro de principio a fin y que la profesión de director técnico no fue muy respaldada a lo largo de once fechas.

Libertad, con 8 triunfos y 3 empates consiguió 27 puntos de 33 posibles, para consagrarse -como se estila a decir en el fútbol europeo- "campeón de la primera vuelta", nada menos que con ocho puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores: Guaraní y Olimpia.

El conjunto gumarelo, que de hecho no pierde desde la 15ª fecha del Clausura 2016, fiel al estilo de los equipos que dirige el español Fernando Jubero fue además el más goleador de la primera rueda, con 22 anotaciones, y el de la valla menos vencida, con apenas 9 tantos recibidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Sasá ya lleva 9 goles esta temporada y va tras los 110 del Mágico Samudio. Foto: Pánfilo Leguizamón.

El más beneficiado del estilo Jubero fue, sin duda alguna, el delantero Santiago Salcedo, que una vez más lidera la tabla de artilleros y no solo llegó a la marca de los cien goles en el fútbol paraguayo sino que ya alcanzó al tercer máximo artillero.

Con el noveno gol en el torneo, convertido el viernes ante Independiente, el popular Sasá llegó a 107 tantos en el fútbol paraguayo, los mismos con los que se retiró Mauro Caballero, hoy entrenador del Olimpia.

Ahora, el atacante gumarelo va tras la marca de un ídolo de la afición liberteña, Juan Samudio, quien se retiró con la marca de 119 goles, superada recientemente por el uruguayo Rodrigo López, que aún en actividad suma 121 anotaciones.

El popular “Triqui” vio pasar tres técnicos sin ganar un solo partido. Foto: Néstor Soto.

Por la permanencia

En lo que a la batalla por mantenerse en Primera División se refiere, la situación fue mucho más cambiante en esta primera rueda. Independiente de Campo Grande fue el único de los recién ascendidos que no apeligró su promedio (1,500). De hecho, está bastante alejado (5º) de los últimos lugares.

Ya para Sportivo Trinidense la historia es otra. Sin haber podido ganar un solo partido en once fechas, en donde empató en cuatro ocasiones y perdió las siete restantes, se estancó en el último lugar de la tabla de promedios (0,363).

General Díaz (1,060) y Nacional (1,080) fueron los que se volvieron en inquilinos de turno de la penúltima posición, la que también castiga con el descenso a la Intermedia. Ambos fueron alternando esa posición, hasta que la primera rueda se cerró con las Águilas en zona roja.

Gustavo Florentín tuvo que dejar el banco azulgrana tras cinco fechas. Foto: Aníbal Gauto.

El manoseo de técnicos

Además de la gran campaña realizada por Libertad, la primera rueda del Apertura se destaca por la movida casi incesante de entrenadores. Solo cinco de los doce clubes completaron las once fechas con los técnicos con los que empezaron.

Libertad, que con Fernando Jubero es puntero invicto; el vigente campeón Guaraní, que bajo la conducción de Daniel Garnero es uno de los escoltas; Sol, que dirigido por Fernando Ortiz marcha en cuarto lugar; Independiente, que con Celso Ayala está alejado de la zona de descenso; y General Díaz, que con Aldo Bobadilla intenta salir de la zona roja.

De los clubes que cambiaron de entrenador, Sportivo Trinidense se quedó con el récord al contratar este lunes a su cuarto DT de la temporada. Tras comenzar el año con Daniel Cáceres, luego llegó Daniel Farrar, interinó Carlos Morales y hoy fue confirmado Ever Almeida.

Cerro Porteño, por su parte, comenzó el año con Gustavo Florentín, quien fue sustituido por Félix Darío León, que al no sacarle provecho de su condición de interino, fue reemplazado por el argentino Gustavo Matosas.

Sportivo Luqueño arrancó el año con Héctor Marecos, quien fue sustituido por el interino Héctor Schonhauser hasta la llegada de Adrián Coria, que no cumplió con las expectativas y fue apartado del cargo. Lejos de buscar un DT de afuera, la dirigencia llamó nuevamente a Schonhauser, pero ya nombrándolo oficialmente en el cargo.

Los clubes que cambiaron a un entrenador y cerraron la primera rueda con el sustituto son: Olimpia (Mauro Caballero reemplazó a Pablo Repetto), Rubio Ñu (Víctor Genes a Carlos H. Paredes) y Nacional (Roberto Torres a Ever Almeida).

Mientras Genes (der.) llegó casi al inicio, Gavilán se fue sobre el final. Foto: Néstor Soto.

Mientras que Deportivo Capiatá completó la primera rueda con Diego Gavilán y dos días después presentó a Héctor Marecos como el nuevo entrenador, de cara a la segunda rueda del torneo Apertura.

¿Será que algunos de los citados profesionales llegará al final de la temporada dirigiendo al mismo equipo?

Dejanos tu comentario