Kate Conger

San Francisco.

Uber anunció el 11 de octubre que ha adquirido una participación mayoritaria en Cornershop, una empresa emergente dedicada a la entrega de abarrotes, por una suma no divulgada, debido a que busca fortalecer su negocio de entrega de alimentos.

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La empresa ha buscado expandirse más allá del transporte de personas, en particular desde mayo, cuando tuvo un debut difícil en los mercados públicos. Aunque el crecimiento de su negocio central se ha desacelerado, Uber está fortaleciendo sus negocios de entrega de alimentos y paquetería, y también está incursionando en la renta de bicicletas y escúteres.

Cornershop está activa en Chile, México, Perú y Canadá, y Uber planea sumar otros mercados, entre ellos Estados Unidos. “Estamos emocionados de asociarnos con el equipo de Cornershop para aumentar la escala de su visión, y estamos ansiosos por trabajar con ellos para llevar abarrotes a millones de consumidores mediante la plataforma de Uber”, mencionó en un comunicado Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber.

Cornershop, fundada en el 2015, ya había estado a la venta. Walmart intentó adquirirla por 225 millones de dólares en el 2018, pero los funcionarios antimonopolios de México bloquearon el acuerdo en junio. Un cofundador de Cornershop, Oskar Hjertonsson, anunció el colapso de la adquisición en Twitter y les aconsejó a sus seguidores en redes sociales mantener la calma y seguir pidiendo aguacates. El acuerdo de Uber está pendiente de la aprobación regulatoria.

“Uber es el socio perfecto ahora que nos hemos embarcado en la misión de llevar a muchos más países del mundo nuestro sabor particular en los abarrotes por encargo de increíbles socios minoristas”, señaló Hjertonsson en un comunicado.

Desde hace tiempo, Uber ha jugado con la idea de transportar productos y artículos. En el pasado, la empresa experimentó con una división llamada Uber Everything. A partir de esta, Uber Rush fue el intento de la empresa de establecer un servicio de mensajería por encargo.

Sin embargo, la logística y el lado financiero nunca funcionaron y Uber cerró Rush y redujo algunos de los planes ambiciones de Uber Everything.

No obstante, el equipo de Uber Everything encontró una buena oportunidad en la entrega de alimentos e hizo que sus conductores y mensajeros ciclistas empezaran a entregar pedidos a domicilio de restaurantes. Esa iniciativa se convirtió en Uber Eats, una de las fuentes de crecimiento de los ingresos de la empresa.

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