Maria Abi Habib y Shalini Venugopal

Nueva Delhi

El 18 de setiembre, India se acercó un paso más a una prohibición a nivel nacional de los cigarros electrónicos, como parte de una reacción negativa en el mundo a raíz de un aumento en las preocupaciones sobre los riesgos para la salud que acarrean los vaporizadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La prohibición podría cerrar la puerta a un mercado lucrativo para los fabricantes de cigarros electrónicos como Juul en un momento en el que cada vez enfrentan un mayor escrutinio y más regulaciones en Estados Unidos. India tiene una de las tasas más altas de consumo de tabaco en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con casi cien millones de fumadores y otros 200 millones de personas que mastican tabaco y consumen otros productos similares.

RIESGO PARA LOS NIÑOS

Aún falta que las nuevas regulaciones obtengan la aprobación parlamentaria, pero se espera que sean aprobadas cuando los legisladores se reúnan en noviembre. Juul, un líder en el mercado de los cigarros electrónicos, había planeado presentar de manera formal sus productos en India a finales de este año.

“Aunque se concibieron como una herramienta para combatir la adicción al tabaco, los cigarros electrónicos y otros productos para vaporizador se han convertido en un gran problema y aumentan el riesgo de que los niños se vuelvan consumidores”, mencionó la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, en una conferencia de prensa celebrada el 18 de setiembre.

“Hay informes donde se muestra que hay quienes están adquiriendo el hábito de los cigarros electrónicos probablemente porque les parece que están de moda”, agregó.

CÁRCEL Y MULTA

La ley propuesta prohibiría la venta, producción, importación, transportación y publicidad de cigarros electrónicos, con un castigo para los infractores primerizos de un año en la cárcel o una multa de 1.400 dólares (quizá incluso ambos). En caso de recaer en una violación de esta ley, la sentencia sería de tres años en prisión y una multa de 7.000 dólares.

Los cigarros electrónicos han estado en la mira tras una reciente avalancha de enfermedades relacionadas con los vaporizadores en Estados Unidos, las cuales han terminado con la vida de al menos siete personas. El 16 de setiembre, el gobernador de California anunció que el estado iba a incrementar sus esfuerzos para regular los cigarros electrónicos.

La industria también está enfrentando incertidumbre en China, otro mercado enorme. Alarmada por una serie de reportajes en los que se mencionó que muchos jóvenes estaban usando cigarros electrónicos, la Comisión Nacional de Planeación Familiar y Salud del país ha señalado que está considerando imponer regulaciones. Esta semana, Juul informó que sus productos ya no estaban disponibles en algunos de los sitios de comercio electrónico más importantes de China, aunque vendedores privados los seguían vendiendo en la plataforma Taobao.

Dejanos tu comentario