Michael J. De La Merced

Londres

El 11 de setiembre, las filas modestas de las inmensas empresas tecnológicas europeas que cotizan en la bolsa ganaron un nuevo e inusual participante: una división del gigante sudafricano Naspers, cuyo principal activo es una importante participación en Tencent, el titán chino del comercio electrónico, las redes sociales y los videojuegos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las acciones de esa división, Prosus, hicieron su debut el 11 de setiembre en la bolsa Euronext en Ámsterdam, donde se dispararon más de un 25%. Prosus terminó la sesión con un valor de mercado que rondó las 120.500 millones de libras (casi 133.000 millones de dólares).

Esto hizo que Prosus, división que alcanzó 4.200 millones de dólares en ganancias durante el año fiscal que terminó el 31 de marzo, se convirtiera en la empresa de internet para el consumidor más grande de Europa, con tenencias que incluyen una colección mundial de mercados en línea, sistemas de pagos y empresas emergentes dedicadas a la repartición de comida a domicilio.

Sin embargo, lo más valioso en la cartera de Prosus es su tajada del 31% en Tencent. En el 2001, Naspers pagó 32 millones de dólares por una participación del 46,5%, en las primeras etapas de la empresa china. El 11 de setiembre, la participación de Tencent, la cual se ha rebajado desde entonces, fue valuada en alrededor de 131.000 millones de dólares.

SEGUIMIENTO

Ahora, la cuestión es que Naspers, por medio de su nuevo vehículo de cotización pública, pueda darle seguimiento a esa apuesta exitosa con otras inversiones que produzcan ganancias fantásticas.

Al escindir la división, Naspers esperaba establecer a Prosus –la palabra en latín para “adelante”– como un gigante tecnológico por derecho propio, y atraer una cantidad más diversa de accionistas de la que tiene en la actualidad. Con un debut que dejó a Prosus solo detrás de SAP, en cuanto al valor de mercado entre las empresas tecnológicas en Europa, los líderes de Naspers creen que su meta está a la mano.

“Si eres un gerente de cartera con un mandato europeo, y buscas algo a escala, en realidad no hay nada más”, comentó en una entrevista Bob van Dijk, consejero delegado del grupo de Naspers y Prosus.

Naspers nació en 1915 como una editorial de periódicos afiliada al aquel entonces dominante Partido Nacional de Sudáfrica. El nombre de la empresa es la abreviación de “De Nasionale Pers”, en afrikáans “La Prensa Nacional”. En el 2015, Naspers se disculpó por su “complicidad en un régimen moral indefendible en términos morales”, llamado apartheid.

Dejanos tu comentario