Ben Dooley

Yokohama, Japón

En menos de un año, Nissan ha perdido a su presidente por un escándalo de negligencia financiera, sus ganancias han caído en picada y sus vínculos con Renault, los cuales a menudo se han percibido cruciales para su futuro, se han derrumbado. Ahora, su asediado director ejecutivo va de salida bajo la sombra de un escándalo de pagos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La partida del ejecutivo Hiroto Saikawa llega después de meses de especulación respecto de su capacidad para dirigir la automotriz japonesa desde que el año pasado la sacudió el arresto de su ex presidente Carlos Ghosn.

PEDIDO DE DISCULPAS

La renuncia fue anunciada menos de una semana después de que Saikawa declaró que había recibido pagos de Nissan muy superiores a sus ingresos: una confesión que hizo eco de los cargos que llevaron a la caída de Ghosn.

“Mientras la industria del automóvil está frente a una gran transformación, la pregunta sería: ¿quién debe dirigir la empresa?”, opinó el presidente de Nissan, Yasushi Kimura, en una conferencia de prensa organizada con premura el 9 de setiembre en las oficinas generales de Nissan en Yokohama. “Remplazar al más alto ejecutivo de la empresa le permitirá ser líder de la industria automotriz”.

Después de la conferencia de prensa, una vez que los consejeros se retiraron, Saikawa entró a la habitación y enfrentó solo a la multitud de reporteros. Se disculpó por dejar la firma antes de cumplir su promesa de reencaminarla.

FIN DE OCTUBRE

Durante su período, Saikawa mencionó que los problemas habían plagado la empresa. “Estamos viendo muchas repercusiones de lo que hicimos en el pasado”, admitió. “Debí esclarecer y poner todo en orden”.

El negocio de Nissan ha sufrido desde noviembre, cuando Ghosn fue arrestado y acusado de delitos financieros. El año pasado, las ganancias de la empresa cayeron de manera estrepitosa, mientras las ventas de vehículos a nivel mundial disminuyeron un 6% el último trimestre. Los empleados señalaron que el ánimo de la automotriz se había desplomado y que la gente más talentosa ha dejado la empresa, pues los trabajadores perdieron la fe en la capacidad de liderazgo de Saikawa.

La renuncia entró en vigor el 16 de setiembre. Nissan está considerando una lista de diez candidatos para suceder a Saikawa. Se espera que haya una decisión para finales de octubre.

Dejanos tu comentario